Juez de Chihuahua frena extinción de fideicomisos; magistrada presentó amparo contra la reforma y no solo eso, pues pide que se garantice su continuación.
Y es que, el Poder Judicial sigue apelando por esos 15 mil millones de pesos para no dejarlos ir.
Por esa razón, la Magistrada del Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y de Trabajo en Chihuahua, María del Carmen Cordero Martínez, presentó un amparo.

Mismo que fue recibido por el Juez Décimo Segundo de Distrito en Chihuahua, Juan Fernando Luévano Ovalle. Quien emitió un dictamen de suspensión provisional de la reforma ya publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Frenan extinción de fideicomisos
Con el nuevo dictamen emitido desde Chihuahua, se prohibió la transferencia de los 15 mil millones de pesos a la Tesorería de la Federación y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Con lo que estas dos entidades financieras no solo no recibirán la suma de dinero sino que se le impide disponer de él.
Lo que fue tomado como respuesta a la propuesta del presidente de destinar los recursos a la reconstrucción del Puerto de Acapulco y la vida de los damnificados por el huracán Otis.

“La Secretaría Ejecutiva de Administración del CJF, SHCP y Tesofe (…) se abstengan de aplicar las consecuencias y efectos de la disposición reclamada contenida en el decreto por el que se adiciona un segundo párrafo del artículo 224 de la Ley Orgánica del PJF“, se lee en el fallo.
Y nuevamente, no solo eso, pues el amparo interpuesto por la magistrada también busca que se garantice la continuación, operación y administración (netamente por el Poder Judicial) de los 13 fideicomisos ya extintos.
Si bien, la extinción de los fondos se freno con el fallo, este tendrá validez de manera temporal y hasta el 9 de noviembre cuando se realice una nueva audiencia que buscará la suspensión definitiva.
***
No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en nuestro canal de YouTube
