Un hombre fue operado de emergencia porque en su interior cargaba con el cálculo renal más grande del mundo, el cual midió 13.37 centímetros y pesó 801 gramos.
Según la AFP, el depósito sólido de minerales y sales ácidas tenía una dimensión cinco veces mayor en comparación con un riñón sano, por lo que fue reconocido con el Récord Guinness.
Fue un equipo de médicos militares de Sri Lanka, quienes operaron a un hombre, de 62 años de edad, y extrajeron el cálculo renal que sorprendió a la comunidad científica.
De acuerdo a la fuerzas militares, el paciente es un sargento en retiro, de nombre Canistus Coonge.

El hombre tenía en su interior el cálculo renal de más de 13 centímetros, cuando un riñón, en promedio, mide entre 10 y 12 centímetros.
“La extirpación del cálculo renal más grande y más pesado del mundo mediante una cirugía tuvo lugar el 1 de junio en el hospital militar de Colombo”, informaron los militares de Sri Lanka, a través de un comunicado.
Las fuerzas militares confirmaron la noticia después de que el Libro de Guinness certificará el récord descrito como inusual y de importancia médica.
¿Qué es un cálculo renal?
La Secretaría de Salud del Gobierno de México, define al cálculo renal como una masa dura que se forma a partir de cristales de algunos compuestos que se encuentran en la orina.

“Pueden presentarse uno o más ya sea en el riñón o en el uréter; los más comunes son los que se generan de calcio u oxalato y su tamaño varía ya que pueden ser tan pequeños como granos de arena o grandes como una pelota de golf.”, se establece en la página oficial de la dependencia.
Salud explica que los depósitos pequeños son fáciles de eliminar a través de la orina mientras que los más grandes pueden quedarse en el cuerpo bloqueando el flujo de orina y causando dolor.
“Éstos cálculos son resultado de factores como la alimentación, herencia y/o bajo consumo de líquidos”, se explica.
Los síntomas más frecuentes que provocan estos depósitos son desde dolor intento en el área abdominal o un costado de la espalda, hasta escalofríos, sangre en la orina, fiebre y nauseas.
***
Continúa la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.
