Un juez dictó la primera sentencia con perspectiva de género por el transfeminicidio de Naomi Nicole, conocida como ‘La Soñare’, quien fue asesinada en México en 2020.
La información la dio a conocer la directora de la asociación Casa de las Muñecas Tiresias, Kenya Cuevas, quien indicó que por el transfeminicidio de Naomi en marzo de 2020 en la colonia Guerrero de la Ciudad de México, a manos de dos militares, estos pasarán 23 años y 9 meses en prisión.
Cuevas destacó que el juez no solo dictó la sentencia por el homicidio, sino que reconoció la identidad de género de la víctima y celebró dicho énfasis. Asimismo, tras salir de la audiencia que se llevó a cabo en el Reclusorio Sur, la directora indicó que no solo se reconoció a ‘La Soñare’ como mujer trans, sino que también se visualizó su vulnerabilidad al estar expuesta como trabajadora sexual y por ser migrante.

“Se reconoció que era una mujer trans, pero se determinó que iba a ser por homicidio. Es entendible porque no existe una tipificación del delito de trans feminicidio y tampoco nos han colocado dentro del delito de feminicidio, pero el juez reconoció y se tomó el tiempo de determinar y explicar por qué sí era una mujer”, indicó Kenya.
También recalcó que el transfeminicidio de Naomi Nicole fue considerado por el juez como un acto de discriminación y transfobia, a su vez que el juzgador leyó tesis como el Informe Trans de la Corte Interamericana para sustentar su argumento.
El caso de Naomi Nicole es el segundo que se resuelve en México, pero el primero en garantizar justicia por el asesinato. El primero fue de Mireya Rodríguez Lemus, una mujer trans que asesinaron el 30 de agosto de 2020; sin embargo, el responsable quedo absuelto y libre en Chihuahua.

Naomi Nicole, ‘La Soñare’, tenía 26 años de edad cuando la asesinaron en la CDMX por la madrugada. Según testigos, escucharon unos disparos donde se encontraba la joven y del lugar huyeron dos militares, a quienes capturaron tras estrellarse en la glorieta de La Palma, hoy del Ahuehuete, en Paseo de la Reforma. Desde los 18 años era trabajadora sexual y viajó a la capital en busca de su padre.
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.
