En medio de un siniestro contexto en donde se han destapado una cloaca de supuestos casos de pedofilia en México, en redes sociales han mostrado cómo en la década de los sesenta la televisión mexicana tenía bastante normalizado el abuso de menores.
En TikTok han revivido los chistes pedófilos que hacía Roberto Gómez Bolaños, aka Chespirito, uno de los comediantes con más alcance en Latinoamérica por varias generaciones, durante unos de sus programas… y que quizá pocos recuerden.
“Estaba mal antes y está mal ahora”, señalan

El video proviene de un fragmento del programa de finales de los sesenta “Los supergenios de la mesa cuadrada” en donde Chespirito, caracterizado como el Dr. Chapatín, aparece junto a con Ramón Valdés, Rubén Aguirre y María Antonieta de las Nieves respondiendo supuestas preguntas del público.
“Hemos notado que el Doctor Chapatín enamora a las mujeres sin importarles la diferencia de edad. ¿Sería capaz de casarse con una mujer de 28 años?”, lee María Antonieta de las Nieves la pregunta de una supuesta seguidora del programa. Sin embargo, Chespirito, en su personaje, responde: “Prefiero dos de 14”.
El chiste no acaba ahí. Posteriormente María Antonieta retoma otra supuesta participación del público, pero esta vez se trata de una queja que acusa al Doctor Chapatín de enamorar menores de edad.
“Avergüénzome ver al ‘Doctor Chapatín’ enamorar niñas menores de edad”, lee María Antonieta. Entonces el Doctor Chapatín acusa que le “están levantando falsos” y pregunta quién firma el telegrama. María Antonieta explica que se trata de una niña de 12 años. “¿No mandó su fotografía?”, pregunta el comediante.
Aquí puedes ver el fragmento del video completo:
Roberto Gómez Bolaños "Chespirito" también hacía chistes pedófilos cómo Ricardo O`Farril.
— ·FAFHOO· (@Fafhoo) February 21, 2020
Lastima que a él ya no se le pueda reclamar nada porque ya está muerto.#RichieOFarrilPedofilo pic.twitter.com/paPAgOUNPb
México es el primer país en abuso sexual infantil, con más de cinco millones de casos por año, según un estudio de la OCDE. De acuerdo con la Red para los Derechos de la Infancia de México (Redim), tan solo en 2020, 5 mil 387 personas de 0 a 17 años fueron atendidas en hospitales por violencia sexual, y el 92% de los casos se trataba de niñas y adolescentes y dos tercios se debía a agresiones por parte de familiares o conocidos muy cercanos.
En la Ciudad de México el delito por abuso infantil con penas de 17 a 24 años de cárcel.
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.
