No todo es violencia en las cárceles de México. Al parecer se puso reñida la competencia entre los reos que participaron en la primera olimpiada de atletismo que organizó la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, ubicado en San Lorenzo Tezonco, Iztapalapa.
La SSC informó que más de 200 personas de bajos recursos privadas de su libertad compitieron “con gran entusiasmo” en la primera olimpiada de atletismo, “demostrando sus habilidades y capacidades en las diferentes actividades deportivas”, como destacó el subsecretario del Sistema Penitenciario de la CDMX, Enrique Serrano.

Los reos participaron en competencias de maratón, carreras de 50 metros planos, de relevos, costales, entre otras pruebas, como parte de los cinco ejes rectores que marca el artículo 18 constitucional, explicó, para lograr la reinserción social de las personas privadas de la libertad, que incluyen el deporte junto con el trabajo, la capacitación para el mismo, la educación y la salud.
Como premio, la SSC indicó que los convictos recibieron un par de tenis como regalo, así como playeras, un kit de limpieza y unas despensas.

Aunque uno pensaría que la vida en las cárceles de México podría ser brutal, quizá no sea así todo el tiempo. Además de olimpiada, la SSC también organiza concursos de pastorelas y el año pasado también se llevó a cabo el torneo “Sr. México Interreclusorios 2021”, una competencia de fisicoculturismo en la que participaron 78 personas privadas de la libertad de seis centros penitenciarios de la Ciudad de México.
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.
