Hace varios años, específicamente durante la dirigencia de Miguel Ángel Mancera, se negaba que en la Ciudad de México existieran grupos del narcotráfico, y hoy en día se conoce uno que poco a poco tienen mayor poder en la capital, se trata de La Unión Tepito, el grupo delictivo dedicado al narco y la extorsión de quien ahora te contaremos su origen.
La creación de este grupo no era muy claro, pues algunos lo asocian como la unificación de clanes de narcomenudistas en la CDMX; sin embargo, recientes investigaciones señalan que éste surgió por un líder del denominado ‘barrio bravo‘ para enfrentar a Édgar Valdez Villarreal ‘La Barbie’, quien en la segunda década del siglo, representaba a los Beltrán Leyva en la ciudad metropolitana, pero tras su separación, comenzó a tener poder.
En el libro publicado en 2020 “El Cártel Chilango. Origen, poder y saña de La Unión Tepito”, de Antonio Nieto, se dice que todo inició cuando Juan Juárez Orozco, compadre de Arturo Beltrán Leyva, ‘El Barbas’, lo incitó a evitar que ‘La Barbie‘ se consolidara con su propia organización desde el corazón de Tepito.

La situación era de esperarse, pues el grupo criminal de Los Beltrán Leyva se fracturó, mientras que el exlugarteniente, Valdez Villarreal, quería asegurar su dominio en una capital de consumo potencial y con acceso al aeropuerto que le permitiría el tráfico de drogas hacia Estados unidos; hecho que le daría aun más poder. Es en este punto que Juárez Orozco entraría en acción.
Conocido por traficar drogas tanto para los Beltrán Leyva, como para Ismael ‘El Mayo’ Zambada, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, así como también tener nexos con el Cártel del Norte del Valle, es que Juan Juárez, también conocido como ‘El Abuelo‘, se unió a su hijo mayor Rachid ‘El Árabe’ para fundar La Unión Tepito.
Con esta nueva organización, bajo el consejo de ‘El Barbas’ es que se frenaría el ascenso de ‘La Barbie‘ en la capital; sin embargo, no esperarían que Édgar Valdez ya se había adelantado y en mayo 2010 congregó un pacto con líderes locales de Tepito a los que algunos vieron su oportunidad para crecer, mientras que otros desconfiaron y se aliaron con la nueva organización de Juan Juárez.

Es así como dos organizaciones se creaban en México, La Unión Tepito de los Beltrán Leyva y La Unión de ‘La Barbie’, lo cual marcó un fenómeno en la historia del narco al consolidar dos grupos con el mismo nombre que se enfrentarían por el poder. No obstante, llegó el gran golpe para éste último, pues en octubre de ese mismo año, Valdez Villarreal fue capturado situación que lo llevó a perder influencia en el entonces conocido como Distrito Federal .
A falta de un líder, sus aliados, quienes ya estaban listos para dominar, realizaron varios cambios, el primero de ellos en su nombre al agregar el apelativo “Insurgentes”, el cual hace referencia a la avenida que controlaban para su venta de droga, asimismo, los aliados de ‘La Barbie‘ se unieron a Jorge Flores Conchas, conocido como ‘El Tortas‘ para así tener a un líder dentro de su organización y quien ocho años después, protagonizaría una guerra local y fundaría La Anti-Unión.
Por su parte, La Unión Tepito ya tenía a sus líderes para controlar la CDMX y pelear por las zonas. Según los reportes de la Secretaría de Seguridad de octubre de 2021, esta organización domina en la alcaldía Cuauhtémoc, especialmente en las zonas de Manuel Doblado, comandada por Lalo Ramírez Tiburcio ‘El Chori’; Centro y Lagunilla, con Víctor Ávila Ramírez ‘El Huguito’; y Peralvillo, Morelos y Tepito, con Cristián Emanuel Flores.

Todos dedicados a realizar extorsiones, narcomenudeo, cobro de piso y asesinatos, así como intimidar comerciantes para el pago de cuotas. A ellos, se les sumaron los comandados por ‘El Abuelo’, Rachid, Miguelón y Ricardo López Castillo ‘El Richard/El Moco’ un ex agente ministerial. También estaba Francisco Javier Hernández Gómez (Pancho Cayagua), quien se desempeñaba como chofer y secretario de Juan Juárez.
La gresca entre los dos grupos delictivos creció tras el asesinato de Horacio Vite Ángel, ‘El Chaparro’ a quien mataron tras obligarlo a salir del bar Black ubicado en la Condesa. Al encontrarlo, La ahora Unión Insurgentes, planearía la venganza, la cual ocurrió en el bar Heaven de la Zona Rosa (2013), donde 13 jóvenes desaparecieron y los encontraron en una fosa clandestina en Tlalmanalco, Estado de México.
La Unión Tepito y La Unión insurgentes dieron muestra de la violencia en la Ciudad de México y desmintieron al jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera con los comentarios sobre que no había grupos del narcotráfico en la capital. A su vez, la riña continuó hasta que en 2016, el último grupo mencionado se diluyó.

Por su parte, La Unión Tepito se mantuvo primero al mando de Rachid, hijo de ‘El Abuelo, posteriormente con Ricardo López ‘El Moco’ hasta su extradición a Estados Unidos. No obstante, esto no impidió que continuara su expansión y que ahora forma parte de los 19 cárteles que controlan en trasiego de drogas en todo el país.
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.
