En la playa El Mirador, de Puerto Peñasco, una ballena jorobada se encontraba varada en la playa. Sin embargo, autoridades y ciudadanos se unieron para regresarla a su hábitat natural: el mar.
Esto ocurrió el pasado miércoles 7 de julio, alrededor de las 18:00 horas, al norte del estado de Sonora.
Fue a través de redes sociales que se compartieron imágenes y videos de las acciones que llevaron a la liberación de este mamífero acuático. Pues, incluso le colocaron telas y cobijas mojadas en el cuerpo para mantenerla fresca.
https://twitter.com/danyortegamx/status/1412800844643246082
Fueron cerca de cuatro horas de trabajo las que hubo detrás de esta noble y humana acción que se ha viralizado en las redes sociales. Y en la que más de 70 personas colaboraron, incluyendo a los turistas de la región.
Los rescatistas de la marina y elementos del ejército presentes en la zona aplicaron el protocolo 59 para la protección de especies marinas.
Dicho protocolo consiste en mantener a la ballena hidratada y libre de estrés mientras se espera que la marea suba para que pueda regresar al mar.
#Entérate ?|| Un grupo de personas logró regresar al mar una ballena que estaba varada entre pierdas en la franja costera de Puerto Peñasco, en Sonora.?#Detalles ? https://t.co/iPT3AQJyvk pic.twitter.com/adybPTfcxe
— Luis Gabriel Velázquez (@soyluisgabriel1) July 7, 2021
Así como este video causó buenas reacciones en las redes sociales, otro momento en el que dos ballenas se abrazan se robó la atención de los internautas.
Debido a lo anterior, los ciudadanos acudieron con cubetas y otras formas de recolectar agua para mantener hidratado al animal de gran tamaño. Pues también necesita de este líquido para mantenerse con vida.
¡Bravo! ¡Sí se pudo!
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) July 7, 2021
Felicidades a los ciudadanos y funcionarios que rescataron a la ballena jorobada varada en Puerto Peñasco, Sonora…
Miren que belleza de imagen…
Sigamos rescatando y protegiendo al medio ambiente y animales.#ProyectoPuente
?@cepcsonora pic.twitter.com/JmtblAC2RX
Así mismo, movieron en total cerca de 10 toneladas de piedra para formar un canal y ayudar a circular el agua hasta el animal de 10 metros de largo y cinco toneladas de peso.
Con ayuda de 70 hombres, la ballena fue empujada por el canal hasta que pudo ganar terreno e impulsarse al mar de Cortés. Donde emitió dos vocalizaciones antes de retomar su camino, para muchos este fue un mensaje de agradecimiento.
***
No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube
