La titular de la Procuraduría General de la República en la Ciudad de México, Ernestina Godoy, denunció este jueves que las administraciones anteriores “maquillaron” cifras para simular una disminución de delitos en la capital del país:
“Encontramos un sistema informático donde se le daba un manejo a la información, se manipulaba para mostrar disminución en las estadísticas criminales“, señaló Godoy. (Vía: Reforma)
#EnVivo "Encontramos carpetas de investigación que estaban mal clasificadas, esto nos impide realizar nuestro trabajo de manera correcta y conocer cuales son las necesidades de la ciudadanía en materia de procuración de justicia": @ErnestinaGodoy_
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) January 11, 2019
La Procuradora señaló que se analizaron 13 mil carpetas de investigación, de las que 3 mil 500 fueron mal clasificadas. En muchos casos, las carpetas fueron clasificadas como denuncias de hechos cuando en realidad se trataba de delitos graves como violaciones y homicidios.
“Tenemos otros casos que podrían ser más escandalosos, como el tema de violación, lo tienen como denuncias de hechos. Luego lo pasaron como abuso, hostigamiento, estamos haciendo ese análisis”, dijo la funcionaria. “(…) No se tiene información real y por lo tanto no se tiene una toma de decisiones sobre el problema, sino que es una simulación, es un engaño a la ciudadanía decir que bajaron los índices delictivos“.
Como reporta Animal Político, la administración del exjefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera fue la más violenta de la que se tenga registro en la capital: a lo largo de su administración se reportaron más de 5 mil 400 casos de homicidio, aproximadamente mil más que en administraciones anteriores.
#ProgramaPGJ2019 En el combate a la corrupción en servidores públicos se realizará una revisión exhaustiva a fin de terminar con estas prácticas que afectan a la ciudadanía @ErnestinaGodoy_ pic.twitter.com/8gClBugFB4
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) January 10, 2019
Por su parte, en Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro denunció el “maquillaje” de cifras durante la administración de su antecesor, el priista Aristóteles Sandoval. De acuerdo con Reforma, Alfaro señala que dicha simulación fue detectada tras una revisión de carpetas en agencias ministeriales y estadísticas reportadas al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP):
“El gobierno del estado anterior y la Fiscalía desde hace años han engañado a Jalisco y han mentido en la información que han enviado”, denunció. “Estamos ante la comisión de un delito que nosotros, por lo que estamos revisando, entendemos que va a llegar hasta arriba“.
