La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) externó su preocupación sobre los casos reportados (y confirmados por un laboratorio canadiense) de espionaje a periodistas, activistas e investigadores internacionales llevados a cabo, supuestamente, por elementos del gobierno mexicano.
Ante esto, llama al Estado mexicano a que se instaure un comité independiente para que se investigue a fondo y sin interferencia de las dependencias involucradas, quién ordenó el espionaje y con qué motivos se infectaron casi 100 dispositivos personales de periodistas, activistas e investigadores críticos del (y para) el gobierno. (Vía: El Universal)
México debe desarrollar investigación completa e independiente ante denuncias sobre espionaje https://t.co/xK19MddOzJ
— Relatoría Especial p/la Libertad Expresión (CIDH) (@RELE_CIDH) July 13, 2017
La Relatoría también comentó que ni la Procuraduría General de la República (PGR) ni cualquiera de las dependencias a su cargo son autoridades confiables para llevar a cabo la investigación, ya que, según la poca información que se tiene de la compra de “Pegasus” a NSO Group, la PGR fue una de las instancias que lo adquirieron (junto con la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Marina y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional).
La Relatoría expresó que:
La vigilancia de las comunicaciones y las injerencias a la privacidad que excedan lo estipulado en la ley, que se orienten a finalidades distintas a las autorizadas por ésta o las que se realicen de manera clandestina deben ser drásticamente sancionadas. (Vía: Aristegui Noticias)
Relatoría CIDH #LibertadExpresión manifiesta preocupación ante denuncias sobre espionaje ilegal a periodistas y defensores #DDHH en MX https://t.co/6NGUyeYfz5
— ONU-DH México (@ONUDHmexico) July 13, 2017
En últimos días, la PGR había informado que había entregado el caso a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), la misma fiscalía encargada de investigar los asesinatos, agresiones y amenazas contra periodistas que no logra resolver ni el 5% de los casos abiertos que maneja.
Después de que en últimos días fuera confirmado por Citizen Lab y el New York Times que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes también fue espiado a través de “Pegasus”, las acusaciones contra el Estado mexicano se han ido consolidando. Si bien no hay una investigación internacional o independiente contra las dependencias que se sabe adquirieron el programa, quizá la presión internacional podría llevar a una. (Vía: Proceso)
El investigador de @citizenlab que participó en el informe #GobiernoEspía, @jsrailton, explica las implicaciones del caso: pic.twitter.com/6RTXFRjJIW
— R3D (@R3Dmx) July 8, 2017
¿Seguirá insistiendo la PGR en investigarse a sí misma?
