Trafican con firmas de adultos mayores en apoyo del Bronco y Ríos Piter

En Nuevo León, la recaudación de firmas está alcanzando niveles desesperados (e ilegales): la semana pasada se supo que los funcionarios recababan apoyos para El Bronco en horas laborales. Ahora sabemos que, además, se aprovecharon de los adultos mayores que debían hacer trámites en el Inapam para reunir firmas a favor de Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter.

¿Cómo lo hicieron? Aunque antes no se pedía ninguna identificación para acceder a sus oficinas, el Inapam empezó a solicitar credencial del INE a los adultos mayores, que en su mayoría acudían para tramitar su tarjeta. Entonces les entregaban un gafete de “visitante” y los llamaban en un cuarto aparte. Mientras tanto, los empleados aprovechaban para escanear o tomar fotos de las credenciales para votar.

De acuerdo con Reforma, esto se comprobó en diciembre y enero pasados: una periodista llevó a adultos mayores a tramitar la credencial del Inapam y grabó a una de las empleadas, quien le tomaba fotos a las identificaciones. Además, fuentes anónimas revelaron que una empleada fue despedida del Inapam por negarse a descargar la aplicación del INE en su celular y escanear las credenciales.

Fuentes revelaron que la práctica empezó en noviembre pasado por órdenes de la delegada Sonia González Quintana, quien renunció al PRI el pasado 8 de febrero luego de que le negaran la candidatura a la Alcaldía de Santa Catarina, (pero su cargo en el Inapam aún aparece en su cuenta de Twitter). Ella es esposa de Erfan Mohammed Elbahra Alsabah, coordinador de Relaciones Públicas Institucionales del Gobierno del Estado, quien aparece en la lista de auxiliares para acopiar firmas en favor de El Bronco.

El Inapam dejó de recoger las credenciales de los adultos mayores el 12 de enero, justo después de que el diario publicara que el INE investigaba a independientes por traficar con firmas a través de la captura ilegal de identificaciones. (Vía: Reforma)