Slim pierde 82 mil millones de pesos en ‘semana negra’ de la BMV

La semana pasada, la bolsa de Nueva York sufrió la peor caída semanal desde hace 2 años, siendo el índice Dow Jones el que acumuló las peores pérdidas, el cual sufrió pérdidas de alrededor del 10% en términos acumulados.

Ver: “La caída de Wall Street y el efecto dominó en los mercados globales

Este entorno de volatilidad en los mercados estadounidenses fue detonado principalmente por la alerta de inflación causada por el aumento de los salarios en ese país por encima de lo esperado, así como por la reforma fiscal de Trump que trajo consigo un sobrecalentamiento de la economía. Recordemos que no se trata de una crisis económica, sino de un reajuste de los mercados, los cuales registraron una tendencia alcista en los últimos meses, lo cual lleva siempre a una caída, ya que “todo lo que sube tiene que bajar”.

Wall-Street-semana-negra

Como todos sabemos, esta caída en la bolsa de Wall Street arrastró a los mercados bursátiles de todo el mundo, incluyendo por supuesto al mexicano, en donde el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró pérdidas acumuladas por 5.15% en esa misma semana.

Sin embargo, fueron las empresas del magnate mexicano, Carlos Slim, las que sufrieron las pérdidas más fuertes, estimadas en 82 mil millones de pesos. Dichas pérdidas literalmente arrastraron a todo el índice de la BMV, ya que las empresas de Slim, representan poco más del 10% del IPC.

BMV-Slim

Según cifras de Bloomberg, las acciones de Grupo Carso perdieron en una semana su valor en un 4.5%, equivalentes a 7 mil 256 millones de pesos; por su parte America Móvil, registró pérdidas por 66 mil 311 millones de pesos, lo cual representa una depreciación del 5.75% en las acciones de la empresa de telecomunicaciones; finalmente, las acciones de Grupo financiero Inbursa cayeron 3.69%, equivalente a 8 mil 467 millones de pesos. (Vía: Milenio)

Este lunes, al cierre de los mercados, las acciones de Grupo Carso y América Móvil registraron una recuperación del 1.25% y del 0.12% respectivamente, mientras que las de Grupo Financiero Inbursa continuaron con una tendencia a la baja, con pérdidas del 1.04%.   Esta recuperación de las empresas de Slim permitieron que el IPC cerrara con ganancias por 0.17% respecto al día anterior. (Vía: El Financiero)