Fueron cientos, miles, millones de historias que se encontraron a partir de dos palabras me-too (yo también). Experiencias que compartían muchas veces el miedo o el dolor pero que todas tenían el coraje de la denuncia y, que al replicar el hashtag #MeToo, también expresaban: ‘sé lo que viviste’, ‘sé cómo te sientes’, ‘te creo’.

Para todas y todos que fueron testigos, que expresaron su miedo y sobre todo a quienes quienes rompieron el silencio de haber sido víctimas de acoso o abuso sexual, la revista Time las nombra: Persona del Año 2017.

Modelos denuncian abuso sexual en Academia de San Carlos

La mañana de este miércoles, la prestigiosa publicación realizó un reconocimiento a aquellas personas de distintos países y de distintas profesiones que rompieron el silencio y denunciaron los abusos sexuales de los que fueron víctimas.

“Las personas que han roto su silencio sobre el abuso y le acoso sexual pertenecen a todas las razas, todas las clases de ingresos, todas las profesiones y prácticamente todos los rincones del mundo. Su ira colectiva ha provocado resultados inmediatos e impactantes. Por su influencia en  2017, son la persona del año de TIME”, expresa Edward Felsenthal, jefe editorial de Time.

 

Fue en el mes de octubre que a partir de las denuncias contra el productor Harvey Weinstein  y de los reportajes publicados en The New York TimesThe New Yorker,  mayoritariamente hombres que ocupaban un alto cargo real o simbólico y que aprovechaban ese lugar de poder para encubrir sus abusos, fueron señalados y en la mayoría de los casos despedidos de sus puestos, para que su abuso de poder no fuera ejercido, una vez más, sobre el cuerpo de una mujer.

Trabajadores de House Of Cards denuncian acoso; Scotland Yard investiga supuesta violación

En entrevista para el programa Today, Felsenthal expresó acerca del movimiento #MeToo, que “este el cambio social más rápido que hemos visto en décadas, que comenzó como individuales actos de valentía de mujeres y de algunos hombres”. (Vía: The New York Times)

Pero este cambió social que expresa Felsenthal, que parece haber surgido de la noche a la mañana es en realidad, algo que “ha estado hirviendo a fuego lento durante años, décadas, siglos“, así lo resalta el artículo estelar de Time llamado, “Quienes han roto el silencio”.

En esta publicación además se menciona a otros movimientos como el #BalanceTonPorc, #YoTambién, #Ana_kaman, que fueron una “sombrilla solidaria para millones de personas que decidieron contar sus historias”.

En nuestro país hace unos meses tras el feminicidio de Lesvy Berlin y después de que la Procuraduría capitalina la criminalizara de su propio asesinato al publicar aspectos (falsos) de su vida personal, miles de mujeres expresaron con el #SiMeMatan de qué manera serían y son culpadas de ser violentadas.

#SiMeMatan: la respuesta al feminicidio de Lesvy y su juicio

Esta acción puso la discusión sobre si las mujeres son las responsables de la propia violencia que viven, fue un cuestionamiento directo a cómo el pensamiento machistas colabora de la impunidad en los crímenes contra las mujeres.

El reconocimiento de la revista Time a millones de mujeres a través del movimiento #MeToo deja claro que la denuncia de acoso sexual, perpetrado mayoritariamente por hombres, y que la violencia de género, no es únicamente un ‘problema’ de moda o en el que sólo tengan que ver las mujeres, es una sustitución latente y una forma de asumir , es apenas un silencio roto a la espera de ser un grito común que no permita más abusos.