en peligro inversiones de eu en mexico por reforma fiscal Trump

Más que la derogación del TLCAN, nos debe preocupar la reforma fiscal que impulsan Trump y el Partido Republicano, la cual busca bajar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) corporativo del 38 al 20%.

De aprobarse el plan fiscal de la administración Trump, México estaría en serios aprietos, debido a que distintas empresas nacionales y extranjeras verían en Estados Unidos un lugar atractivo para llevar sus inversiones, debido a que tributariamente sería mucho más atractivo que nuestro país. Además recordemos que se daría una tasa preferencias del 14% para la repatriación de capitales.

inversio?n EU

En ese sentido, México estaría ante un verdadero predicamento, ya que si deja su tasa de ISR en el 35% actual, es probable que las inversiones migren a nuestro vecino del norte, pero, si ajusta su tasa a la de Estados Unidos tendremos inversiones pero menor recaudación, la cual ya de por sí es muy baja.

De darse la reforma, se estima que la Inversión Extranjera Directa (IED) de Estados Unidos caería significativamente. Para darnos una idea, solo en el tercer trimestre de este año, la inversión estadounidense de nuestro país sumó 10 mil 389 millones de dólares, de los cuales un tercio, es decir, 3 mil 208 fueron reinversiones.

Sin embargo, con la reforma de Trump, es probable que las empresas estadounidenses manden parte de sus dividendos a sus matrices del norte, lo cual reduciría considerablemente las reinversiones que se hacen en México.

Me?xico IED

Se estima que las empresas estadounidenses tienen en el extranjero alrededor de 3 billones de dólares, los cuales podrían regresar al país del norte por las tasas preferenciales. De hecho, las empresas de tecnología son las que cuentan con más dividendos en el extranjero, pero, dichas firmas han dudado en repatriar sus recursos debido a que esperaban una tasa más baja, que oscilaba entre el 8 y el 10%.

En el caso de que México optara por ajustar su tasa de ISR a la de Estados Unidos, se estima que el costo en recaudación sería de alrededor de 210 mil millones de pesos. (Vía: El Financiero)

Según estimaciones de Barclays, la recaudación total de ISR en México a una tasa del 30% es equivalente a 8 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), si se redujera ese impuesto al 20% el costo sería de más o menos 0.25 puntos del PIB por cada unidad porcentual. Según datos del SHCP, en el primer semestre de este año, los ingresos por ISR ascendieron a un billón 301 mil 304 millones de pesos, de los cuales el 50% vienen de ISR corporativo.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *