El senador Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva de la cámara alta, en entrevista con Reforma, pidió a los inconformes con la Ley de Seguridad Interior que por favor, porfis, porfitas, no volvieran a bloquear las calles aledañas al Senado.

En una larga entrevista en la que, al parecer, no había preguntas urgentes, críticas o… duras que hacerle a un personaje que se ha dicho “rebelde” (pero cede a las presiones del PRI a la primera de turno), el senador hizo toda una argumentación… bastante pobre… de porque los manifestantes deberían “dejar de manifestarse”.

“Yo invito a que no se repitan esas acciones, porque aparte fueron de manera violenta. Es un contrasentido, creo que este es el espacio de todos, esto está abierto a todos, se pueden expresar las ideas y que vengan a manifestarse de manera con la violencia con la que lo hicieron” (Vía: Reforma)

Insistió en varias ocasiones que los que protestaron ayer fueron violentos con los trabajadores del Senado, quienes sólo querían entrar a su centro laboral…Sin embargo, no hubo denuncias de ello ni evidencia de que eso ocurriera. De hecho, fue al revés: un “peatón” agredió a un manifestante a las afueras del Senado.

Dentro de la Ley de Seguridad Interior hay un apartado que señala que las fuerzas armadas no intervendrán “en manifestaciones políticas o electorales” siempre y cuando éstas se mantengan “pacíficas”, sin que haya un delimitación sobre qué se considera violento y qué pacífico, así como tampoco se establece un protocolo de actuación de las fuerzas armadas.

El senador Cordero insistió varias veces que la manifestación de unos cuantos cientos de personas fue violenta. Entonces, si ya estuviera activa la LSI, ¿hubiera mandado militares contra estos manifestantes?

“Es una tristeza y una vergüenza lo que pasó. Es increíble que estos violentos no nos hubieran dejado agradecer al mundo la ayuda que recibimos los mexicanos” (Vía: Reforma)

Full House Ugh GIF - Find & Share on GIPHY

El senador, muy apesadumbrado, también remarcó que las actividades de protesta cancelaron sesiones solemnes, como la que se pensaba dar a los brigadistas extranjeros que ayudaron al rescate y recuperación de víctimas tras el sismo del 19 de septiembre.

Resulta cuanto menos irónico que el “rebelde del PAN” le esté dando indicaciones casi al pie de la letra a los manifestantes y a todos aquellos que se oponen a la LSI: si quieres echarle a perder el día a los legisladores, lo mejor que puedes hacer es rodear el Senado, bloquear sus accesos y, así, forzarlos a discutir una ley que, si se aprueba como ocurrió en el pleno de San Lázaro, seguro sería fast track, sin discusión, sin oposición y sin tener en cuenta a la ciudadanía, a las víctimas y, en resumen, a nadie.

Incredulous Bill Murray GIF - Find & Share on GIPHY

Así que ya saben. No (guiño) cierren (guiño) las calles (guiño) aledañas (guiño) al Senado (guiño).