Hay buenas noticias y ésta: el aguacate por fin estaría a punto de bajar de precio. O al menos así lo han vaticinado expertos y autoridades financieras tanto de México como de Estados Unidos. ¡Así es, acaso dentro de nada el guacamole ya no será un auténtico lujo!

Closet Cooking GIF - Find & Share on GIPHY

Primero, autoridades de agricultura de los Estados Unidos informaron que la mejoría del clima en las zonas donde se produce el fruto, más un mejor control en las plagas nocivas habrían incentivado un aumento en la producción, lo que resultaría en un descenso en los precios.

Acá, la Secretaría de Economía ha confirmado el descenso continuo en el precio del fruto que ha enloquecido a los gringos y que, desde que se fue hasta las nubes, se volvió uno de los más dolorosos lujos de la comida mexicana.

Avocado GIF - Find & Share on GIPHY

De momento, el precio de “la mantequilla que crece de los árboles”, como le dijeron los primeros españoles que probaron esa fruta al llegar a América, se sitúa en los 36.94 pesos, muy por debajo de los 58 pesotes que costaba el kilo en junio de este mismo año. (Vía: El Financiero)

¿Atrás quedaron los días en que los más pudientes pedían ración extra de aguacate en los tacos nomás para farolear? Eso está por verse.

Avocado GIF - Find & Share on GIPHY

Lo cierto es que entre malas rachas con el clima de las zonas donde se produce el aguacate en México, más el aumento de la exportación del vital fruto verde, más la inseguridad derivada del crimen organizado en zonas productoras de Jalisco y Michoacán, habían llevado al aguacate a precios imposibles para el bolsillo promedio mexicano.

De seguir a este ritmo y con un poco de suerte y le podremos embarrar harto aguacate a todas las cenas navideñas. Eso sí: ya no esperemos a que se vuelva carísimo otra vez el aguacate como lo que es: un manjar de los dioses.