Uno de los últimos funcionarios mexicanos en estar envueltos en escándalos de corrupción y peculado fue Eugenio Hernández, ex gobernador priista del estado de Tamaulipas. Aunque expertos aseguran que su caso está bien formado, es muy probable que sólo unos pocos vayan a declarar en su contra.

De cinco testigos que podrían declarar en su contra durante un juicio, dos fueron asesinados durante el 2016 y otro más está desaparecido desde hace más de un año. Uno más se suicidó en 2014.

“Se le acusa de haber comprado 1600 hectareas de una zona propiedad del Estado”.

Feliciano Reyes, 82 años, es el único denunciante que sigue vivo. El activista fue quien levantó la acusación formal en contra del ex gobernador. Su denuncia derivó directamente en la detención de Eugenio Hernández.

El destino de los testigos no podría ser más desalentador: Ramiro Higuera Martínez se suicidó de un impacto de bala justamente en el palacio de gobierno de Tamaulipas; Mora Vázquez, quien había denunciado amenazas de muerte en 2013, fue descuartizado en 2016.

Ese mismo año otro testigo, de apellido López, fue hallado muerto. Hasta la fecha, por otro lado, se desconoce el actual paradero de Aurelio Parra Bustos, testigo que en su momento fue chofer en el gobierno de Tamaulipas.

“Sólo uno de los testigos contra Hernández sigue vivo”.

Aunque la trágica desaparición de estos testigos cruciales en el caso contra Eugenio Hernández podría afectar el curso del juicio mexicano en su contra, el ex gobernador también está en medio de un juicio de extradición a Estados Unidos. (Vía: Reforma)

En el país vecino se le acusa de lavado de dinero y fraude, mientras que en México se le acusa de haber adquirido durante su mandato 1600 hectareas de la zona portuaria de Altamira, que son patrimonio del Estado. (Vía: Animal Político)

El ex gobernador fue aprehendido el 6 de octubre de este año en Ciudad Victoria mientras conducía una motocicleta BMW. Según cuentan, el ex mandatario se divertía con sus amigos conduciendo en la carretera Victoria-El Mante.  (Vía: Proceso)