“Por petición vecinal” fueron retirados los centros de acopio y albergues que estaban establecidos en los parques México y Pushkin, en la Colonia Condesa y Doctores, respectivamente, informó la Secretaría de Gobernación. Los voluntarios de los centros han denunciado que este “retiro” se hizo de forma violenta sin informar adecuadamente a los damnificados, además de que los víveres que ahí se encontraban fueron llevados sin declarar dónde eran llevados o qué autoridad se haría responsable por ellos.

Según el reporte oficial de la Secretaría de Gobernación de la Ciudad de México, el retiro se debió a la acumulación de solicitudes de los vecinos. Ellos buscaban “recuperar” las zonas verdes en las que se encontraban las carpas de los centro de acopio y albergues, además de que se quejaban de la suciedad y condiciones generales de quienes ahí habitaban.

Ante ello, parece ser, Gobernación decidió que estaban en todo su derecho, por lo que en la madrugada se movilizaron camiones y personal de limpia, así como elementos de la Secretaría de Seguridad Pública para “asegurar” el retiro de las carpas y los albergues.

Según los tuits de SEGOB-CDMX (porque no hay un comunicado oficial ni comentarios de parte de la secretaría dirigida por Patricia Mercado), el operativo se llevó a cabo en completa paz “y a través del diálogo”. Incluso, cuando “personas encargadas de los centros de acopio se resistieron a retirarlos por la vía del diálogo, el gobierno de la ciudad consultó con Jan Jarab, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas” los protocolos a seguir en lugares tras un desastre. (Vía: El Universal)

Entre las madrugadas del lunes y el martes, voluntarios y afectados denunciaron que ese “retiro” no fue ni dialogado ni pacífico, sino violento y fuera de la ley, pues nunca se identificó ninguno de los responsables, no fueron informados sobre la orden que exigía su retiro y, tampoco, se les dio la oportunidad de retirar ellos mismos sus instalaciones.

https://twitter.com/nosoyalexalejo/status/933195361799127040

Al parecer, para algunos vecinos de los jardines más representativos de la vida cotidiana de la colonia Roma (Sí, Pushkin está en la Doctores, pero cuenta como la Roma-Condesa, todavía), lo más importante es la “recuperación” de áreas verdes: no que decenas de personas sigan en condición de calle, que no tengan resolución de las autoridades o garantías de que, tal como sus mismos vecinos, llegará un día en el que de lo que tienen que preocuparse es un parque.

Raúl Cruz Villanueva, trabajó en el proyecto de Plumas Atómicas sin embargo recibimos información por abuso de poder en contra de unas de sus alumnas que nos obligo a actuar en congruencia. Adicional...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *