Rodrigo Sánchez Flores, precandidato del PRI para la alcaldía de Tamazunchale en San Luis Potosí, fue detenido por homicidio calificado y tentativa de homicidio, de acuerdo a información de la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí (PGSLP).

El exprecandidato fue detenido en Juriquilla, Querétaro el día de ayer, luego de que un Juez de Control adscrito al Tribunal de Justicia de SLP girara una orden de aprehensión en su contra.

Se le acusa de haber planeado el “levantón” de tres personas hospedadas en un motel en Tamazunchale. Horas después, fue localizada una camioneta con una de ellas ejecutada, otra con lesiones graves y, en un domicilio particular, la tercera, con heridas menores y evidencia de que en ese lugar habían ocurrido las ejecuciones (bueno, la ejecución y los dos intentos de). (Vía: Aristegui Noticias)

Esta no es la primera vez que ocurre… exactamente lo mismo. En marzo de 2012 fue acusado de ser autor intelectual del atentado contra un líder priísta opositor, el rector de la Universidad Indígena de la Huasteca, Simeón Aquino Baltazar, en el que murió el maestro Armando Antonio Martínez.

Todo el ataque, según se argumentaba en su momento, fue para asegurar su candidatura como alcalde de Tamazunchale… sí, tal como esta vez. (Vía: Animal Político)

La PGSLP tuvo que retirar las acusaciones luego que el juez que revisaba el caso consideró que no había pruebas suficientes en contra de Sánchez Flores, ya que el testigo principal de la procuraduría, Esaí Reséndiz, se retractó de sus declaraciones iniciales.

Exiliado de la política hasta 2016, Sánchez Flores volvió a construir de a poco su nombre dentro de las filas del PRI local. Cuando comenzó a buscar la candidatura, de nuevo, el PRI lo recibió con brazos abiertos: participó en congresos nacionales y hasta tiene fotos con el presidente nacional, Enrique Ochoa Reza y con el candidato (a voces) Antonio Meade. (Vía: Huasteca Online)

Rodrigo Sánchez Flores, a pesar de estar preso en el penal de La Pila, SLP, sigue siendo miembro del PRI. Aún con toda la evidencia en su contra, el presidente estatal del PRI, Fernando Pérez Espinoza, comentó en entrevista con Excélsior que esperarán “la resolución por parte de las autoridades sobre la situación jurídica de Rodrigo Sánchez, a fin de determinar si buscan o no a otro candidato.” (Vía: Excélsior)

Ah, el PRI, siempre respetuoso de las instituciones, ¡qué haríamos sin él!