#ObraChueca es una plataforma digital a través de la cual cualquiera puede denunciar construcciones que se estén haciendo sin permisos correspondientes o que, aún con los sellos “en orden”, estén violando usos de suelo y reglamentos de construcción.

Si algo dejaron en claro muchas de las tragedias ocurridas el pasado 19 de septiembre, es que la corrupción mata: edificios que no respetaron reglamentos de construcción, usos de suelo que violaron recomendaciones ingenieriles, edificios sin mantenimiento…

Una de las denuncias en #ObraChueca
Una de las denuncias en #ObraChueca

Por más que se investiguen los edificios colapsados, por más que “se lleve ante la justicia” a quienes dieron un sello que no debió de haberse dado, nada hará que quienes perdieron a alguien lo recuperen.

Ante esto, la coordinación de la sociedad civil ha resultado la mejor herramienta para mantener vigilados tanto a los constructores como a las autoridades que permiten sus abusos.

Las ONG Ruta Cívica, VIRK y Suma Urbana lanzaron la plataforma con la intención de “realizar un monitoreo ciudadano de la corrupción inmobiliaria en la capital del país”, de acuerdo a Maritere Ruíz, de la organización Suma Urbana.

Curiosamente, #ObraChueca no surgió a partir del sismo del 19 de septiembre como muchos otros colectivos y proyectos ciudadanos, sino que lleva casi ocho meses coordinando información ciudadana y de las autoridades para lograr trazar un atlas de la corrupción inmobiliaria en la Ciudad.

En su primer reporte, la plataforma registró 850 denuncias, de las cuales, el 71% correspondían a obras realizadas entre 2016 y 2017, es decir, en estos últimos dos años de la administración de Miguel Ángel Mancera. En el 62% de las denuncias, las ONG confirmaron con las autoridades la existencia de denuncias formales, aunque también confirmaron que no se ha ejecutado ninguna acción legal.

Más de la mitad de las constructoras (54%) no cumple con el Reglamento de Construcciones, 42% no tiene permisos y 41% han construido uno o más pisos de los permitidos por Seduvi.

Según el informe de #ObraChueca, que en el pasado sismo del 19 de septiembre, zonas como Xochimilco, Iztapalapa y Coapa resultaran afectadas guarda relación con las denuncias recibidas, ya que excavaciones profundas hechas para la construcción de centros comerciales y unidades habitacionales afectaron un subsuelo frágil.

¿Será que ni un sismo es capaz de frenar la corrupción?