Se acuerdan cuando fue elegida Claudia Sheinbaum como candidata de Morena a la Ciudad de México y que muchos “mal pensados” dijeron que había sido un dedazo de Andrés Manuel, pues les decimos que no fue así, que en total fueron 6 dedos los encargados de elegir a Sheinbaum.

Por medio de una solicitud de transparencia realizada por el El Universal, el partido de Morena dio a conocer que los procedimientos para definir a los coordinadores de la organización, es decir, los candidatos a cargos de elección popular del partidos, son realizados por una Comisión Nacional de Elecciones, integrada por seis personas: un sociólogo, dos abogados, un comunicólogo, una líder popular y un pasante de economía. (Vía: El Universal)

amlo bebé y claudia sheinbaum
AMLO y Claudia Sheinbaum

Según el documento esta Comisión está encargada de revisar las solicitudes y calificar los perfiles de los aspirantes, lo cuál nos hace pensar que si seis cabezas piensan mejor que una, ¿qué paso con la ex candidata Eva Cadena? En fin, este grupo tiene la facultad de aprobar o negar el registro de los aspirantes con base en sus atribuciones, con el “objetivo de fortalecer la estrategia político-electoral del partido”.

Aparte de haber dado seguimiento a la encuesta que determinó a Claudia Sheinbaum para la coordinación de la CDMX, también acompañó la designación, por encuesta, del senador Miguel Barbosa como coordinador de Morena en Puebla, es decir la candidatura a gobernador.

¿Quienes integran la comisión?

El coordinador de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena es Gustavo Aguiar Micceli, licenciado en sociología y quien fuera director del Registro Público de Transporte de la Secretaría de Transporte y Vialidad.

La secretaría técnica de la comisión es Nohemí Beraud Osorio, quien es licenciada en Comunicación y fungió como asesora en la cámara de diputados.

Otros integrantes de la comisión son Teresa Guadalupe Reyes, dirigente en el Movimiento Urbano Popular (UPREZ) y quien también fue una de las fundadoras de Morena; también Francisco Javier de la Huerta, pasante de economía y quien ha asesorado las administraciones pasadas de las delegaciones Cuauhtémoc e Iztapalapa.

Además están Sergio Alejandro Durán, ex subdirector de la secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México, en la administración de Marcelo Ebrard; y Fabiola López Moncayo, licenciada en derecho y ex coordinadora de la delegación Cuauhtémoc durante tres procesos electorales.

El informe de transparencia también señaló que ningún integrante de la comisión percibe alguna es especie de retribución económica o salario pues ocupan cargos honoríficos.

¿Será que este tipo de de(do)cisiones quedan en seis personas? es la duda que desde la elección de Claudia Sheinbaum comenzó a circular entre los detractores e incluso miembros del partido.