Moreira, zetas, humberto narco peña nieto texas

Luego de que la Universidad de Texas revelara a través de un informe los presuntos nexos entre los Zetas y el ex gobernador Humberto Moreira, líderes de oposición en Coahuila exigieron a la PGR y al presidente Enrique Peña Nieto que se investigue la veracidad de este informe y se compruebe si son ciertos los vínculos entre crimen organizado y el gobierno de Coahuila.

Al frente de esta exigencia se encuentra el ex candidato de Morena, Armando Guadiana, y el líder panista, Guillermo Anaya. A su vez, acusaron a la procuraduría local de proteger a la que consideran “la familia más corrupta de México”.

Al parecer de estos líderes de oposición, es de todos sabido que “los hermanos priístas permitieron a la delincuencia organizada operar libremente” en el estado del norte del país.

Por su parte, Ariel Dulitzky, director de la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Texas, dijo estar a la expectativa de la reacción que su informe pueda causar en el gobierno federal.

A su parecer, el análisis en que fue partícipe demuestra que es más eficaz investigar el fenómeno del crimen organizado desde su vinculación con el gobierno estatal que como una serie de eventos aislados. No son sólo delitos y desapariciones inconexas, sino aristas de un mismo problema específico: la colusión entre gobernantes y cártel. (Vía: Reforma)

La moneda está en el aire, pues Humberto Moreira ya fue detenido una vez en España sin que se pudiera comprobar su responsabilidad ante las acusaciones de lavado dinero, crimen organizado y malversación de fondos públicos. De ahí que no pocos actores políticos e investigadores duden de que este informe tenga consecuencias legales en el corto plazo. (Vía: Sin Embargo)

Igualmente los integrantes del Frente por un Coahuila digno alegaron que la campaña intimidatoria de Miguel Riquelme a la gubernatura del estado reforzaba la teoría de la Universidad de Texas. En repetidas ocasiones Riquelme señaló que la alternancia en el estado provocaría que se prefiera “la paz”. ¿Pos qué sabía? (Vía: Aristegui Noticias)

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *