Una iniciativa del Instituto Nacional Electoral (INE) obliga a los partidos políticos postular, en el primer lugar de las listas de candidaturas plurinominales el senado, a candidatas mujeres; y que en 12 de los 28 distritos en los cuales la población indígena es mayoritaria, se postulen candidatos indígenas. 

Este proyecto del INE que fue discutido por cuatro horas y que tiene como objetivo garantizar las paridad de género en la vida política y democrática del país, además de buscar que los pueblos indígenas sean representados por sus mismos habitantes, generó inconformidad entre las bancadas de todos lo partidos.

Si bien los representantes ante el INE de los 9 partidos  “jamás” mostraron resquicio de racismo o misoginia, se excusaron en que el Instituto se está excediendo en sus facultades de “sobrerregular”. 

Por su parte la consejera Adriana Favela remarcó que, pese a que oficialmente se debe cumplir con una paridad de género en los procesos electorales del país, pocas veces los partidos cumplen con esta consigna. 

“Los datos históricos nos muestran que comúnmente los partidos políticos siempre registran a hombres en los primeros lugares de la lista y esto obviamente hace que los hombres puedan acceder, con mayor facilidad, a esos cargos de elección popular”, expresó Favela. (Vía: Milenio)

Por su parte el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, explicó en un video que por primera vez en la historia de las elecciones de México, “garantiza el acceso de los pueblos y las comunidades indígenas a las candidaturas”.

Pero con todo y explicación, al final de la sesión el representante del PVEM advirtió que las bancadas impugnarían la decisión ante la sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

¿De qué va la propuesta del INE?

Sobre las candidaturas indígenas se establece que, en por los menos 12 de los 28 distritos electorales que están constituidos por pueblos originarios, las fórmulas de candidaturas de diputados elegidos mediante voto directo, los partidos y coaliciones postulen a personas que se autoadscriban como indígenas.

A su vez, de ese mínimo de 12 distritos, la mitad de las candidaturas tendrán que ser mujeres y la otra mitad hombres.

De los 28 distritos indígenas, cinco corresponden a Chiapas, dos a Guerrero, dos a Hidalgo, siente a Oaxaca, cuatro a Puebla, uno a Quintana Roo, uno a San Luis Potosí, tres a Veracruz y tres a Yucatán. (Vía: NVI Noticias)

La otra medida que reforzó el INE fue que todas las fórmulas a candidaturas al senado y Cámara de Diputados tanto de mayoría relativa como plurinominales, tendrán que estar integradas por personas de un mismo género, lo anterior para evitar “juanitas”, es decir, aparentar que al frente de la candidatura está una mujer o un representante que ostenta mayor popularidad entre los ciudadanos (Juanito), pero una vez electo, el compañero fórmula que más conviene al partido ocupe el cargo. 

Además en la totalidad de la elección de las candidaturas de las dos cámaras del Congreso los partidos deberán postular la mismas cantidad de hombres y mujeres. Y en el caso de las lista de senadores plurinominales, deberá aparecer en primer lugar una fórmula femenina.

Hace unos días les contamos sobre un estudio a nivel mundial que detalla la brecha de género que existe entre hombres y mujeres, en ese estudio delForo Económico Mundial uno de los rubros en donde las mujeres casi no tienen incidencia es el ámbito político, ¿será que es necesario que nuestros representantes deban tomarse la molestia de saber cómo anda el mundo respecto a cuestiones de género?