La Procuraduría General del Justicia de la Ciudad de México informó de la detención de dos responsables de obra del edificio en Eje Central 418, en la colonia Portales Norte, por los daños que registró la edificación en el 19S.

No tenía ni siquiera un año de haberse concluido, de hecho, tan sólo habían pasado tres meses de que el Director Responsable de Obra y el corresponsable de Seguridad Estructural firmaron ante la Seduvi la conclusión de la construcción y aseguraron que se había cumplido a cabalidad con la reglamentación vigente. (Vía: Sin Embargo)

Pero no: segun el procurador capitalino, el dictamen estructural y arquitectónico del edificio reveló que el daño en el 90% de su estructura se debió, justamente, a que no se siguió el plano registrado ante Seduvi: los cálculos de acuerdo a los que se estructuró el edificio no correspondían a los de los planos y las licencias y hay diferencias entre lo presentado y la construcción final.

Esas mismas diferencias conformaron los cargos penales con los que imputaron a los dos responsables de obra por, justamente, no responsabilizarse por sus obras.

Los dos detenidos se suman a otro: el corresponsable de instalaciones del edificio de Zapata 252 (que había sido presentado por la PGJ-CDMX como DRO y dueño… cuando éste sigue prófugo). (Vía: Animal Político)

Por los daños que sufrieron sus departamentos a menos de un año de haberlos estrenado, 10 vecinos de Lázaro Cárdenas 418 interpusieron denuncias por fraude, mismas que serán imputadas a los dos detenidos y “a quien resulte responsable”; por lo que la PGJ-CDMX no ha podido, aún, cerrar el expediente.

La procuraduría capitalina tiene abiertas casi 200 carpetas de investigación por los daños ocurridos en en el sismo: los cargos van desde homicidio doloso hasta fraude, además de cambio ilegal de uso de suelo y otras acusaciones variadas. (Vía: Proceso)

¿Habrá más detenciones, el actuar de la PGJ-CDMX de verdad llegará “hasta sus últimas consecuencias”, o se quedará en personajes de media altura?

Raúl Cruz Villanueva, trabajó en el proyecto de Plumas Atómicas sin embargo recibimos información por abuso de poder en contra de unas de sus alumnas que nos obligo a actuar en congruencia. Adicional...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *