Tres funcionarios del Gobierno Federal viajaron a Costa Rica por el juicio que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha establecido contra el contra el Estado mexicano. Estos querubines decidieron que la mejor manera de preparar su caso para defender al gobierno era tomarse una selfie y subirla al Face.

La Directora General de Relaciones Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), un funcionario de Derechos humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la directora del Consejo Jurídico de la secretaría de la SRE, decidieron tomarse una selfie en la embajada de México en Costa Rica, ésta fue subida a Facebook con la leyenda:

“Preparándonos para las audiencias públicas del caso Selvas Gómez y otras vs. México ante la Corte IDH, vida daños fuerza!!!” [Sic] (Vía: Reforma)

Uriel Salas y Karla Jones, los funcionarios de la SRE, fueron amonestados públicamente por los jueces de la CIDH ante sus preguntas sin sentido, sin tacto y sin razón jurídica a las demandantes, ya que les preguntaban si tenían conocimiento de las acciones del gobierno federal para resarcir los daños, como si ellas estuvieran en la obligación de informarse sobre las acciones del gobierno en su propio caso.

Hasta el momento el juicio continúa, las deposiciones siguen y la CIDH continúa debatiendo. El caso no pinta bien para el estado mexicano: cada uno de los testimonios de las sobrevivientes era un relato estrujante y aterrador no sólo de la violencia ejercida por los policías contra ellas, sino, también, del desinterés y, según sus testimonios, activo entorpecimiento de la investigación de parte de las autoridades federales y del Estado de México, entonces, bajo el mando del ahora presidente, Enrique Peña Nieto.

Pero bueno, ya saben: lo importante, lo más necesario para preparar un caso, lo que no puede faltar, lo que cada funcionario del gobierno Ffederal debe hacer antes de defender al Estado es tomarse una selfie.