El CutOut Fest de este 2017 ha llegado a su fin. A lo largo de esta novena del festival de animación y arte digital radicado en Querétaro fuimos partícipes de múltiples conferencias, exposiciones, talleres e instalaciones que nos volaron la cabeza, pero, por supuesto, el platillo principal del festival fueron los cortos exhibidos. 

Este año, el mayor festival de animación de México recibió cientos de obras para su selección oficial. Distribuidos en categorías como Mejor Corto Narrativo Internacional y Mejor Spot Publicitario, Plumas Atómicas constató que el nivel de calidad de los participantes era lo suficientemente enorme como para poner en serios aprietos a los jueces.

Aquí van todos los ganadores de las múltiples categorías del festival que por unos días convirtió a Querétaro en la mayor fiesta de animación en Latinoamérica… y les podemos asegurar que todos estos ganadores son imperdibles.

Mejor Spot Publicitario

Este año el ganador de la categoría de Mejor Spot fue obra del italiano italiano Luca Finotti y nos maravilló por la forma en que creó una propuesta que promueve la diversidad apoyado en una técnica sagaz y sumamente lúcida.

Mejores Títulos de Créditos

En la categoría de Mejores Títulos de Créditos el gran ganador fue Style Frames Festival Opener, creado por director Eran Hilleli, de Israel. Francamente, su estilo, sutil y profundo, nos cautivó desde las primeras tomas. Una joya.

 

Mejor Videoclip

Nadie duda que a estas alturas el videoclip es una de las disciplinas con mayor versatilidad y popularidad. De ahí que levantara especial expectación el video ganador de esta categoría. Este año en la novela edición del CutOut Fest el premio al Mejor Video Clip se lo llevó “Happy”, dirigido por la Alice Sey para promocionar la canción homónima de Mark Lotterman.

Mejor Cortometraje Experimental

Una de las categorías donde la deliberación del jurado puede tener aristas más ríspidas; y no porque los jueces discrepen sino porque puede ser sumamente difícil elegir entre el mar de propuestas vanguardistas. Este año el gran ganador en experimentación fue el corto Orogenesis del director franco español Boris Labbé.

Mejor Cortometraje Narrativo Internacional

Una de las categorías favoritas del público que asiste al CutOut Fest ávido de historias narradas en formas arriesgadas y novedosas. Este año el corto ganador fue Oh Mother!, de la directora polaca Paulina Ziolkowska. A nosotros nos fascinó por su rigor técnico, sus formas sutiles y la emoción que emana.

Mejor Cortometraje Narrativo Mexicano

Por mucho, una categoría con sabor especial por tratarse de la que atiende la producción nacional. Este año la directora ganadora fue Sofía Carrillo por el portentoso cortometraje en spot-motion Cerulia.

Mejor Cortometraje Universitario Internacional

En la categoría que premia a los artistas que serán referencia mañana, el gran ganador fue Zdravstvuite!, del director japonés Yoko Yuki. De este cortometraje nos emocionó y cautivó la psicodélica y atractiva visión del director japonés.

Esperemos los ganadores del CutOut Fest de este año hayan sido de su agrado y que el próximo año no duden en asistir a la mayor celebración del arte digital y la animación en México.