Si observamos el número de firmas necesarias para obtener una candidatura independiente respecto al avance de la recaudación de firmas que han tenido, de hecho, los candidatos independientes al último corte, vemos que las probabilidades cumplir con la cuota necesaria y obtener un lugar en la boleta electoral de 2018 son muy bajas.

Evidentemente las probabilidades más bajas son para los aspirantes a la presidencia, de hecho, hasta el momento parece ser que ninguno de los aspirantes podrá reunir los apoyos necesarios para ser candidato independiente a ese cargo.

Lo mismo sucede con los candidatos a senadores y diputados, quienes a pesar de tener mayores posibilidades, serán muy pocos los que obtengan un lugar en las boletas de los comicios del año próximo.

Zavala independiente

Recordemos que para obtener una candidatura independiente a la presidencia de la república, es necesario recaudar un total de 866 mil 593 distribuidas en 17 entidades federativas en donde en cada una de ellas se debe sumar el 1% del padrón electoral; el plazo para reunir esos apoyos es el 12 de febrero del año próximo.

Para el caso de los senadores, los aspirantes deben reunir el equivalente al 2% del padrón del estado, el cual debe representar al menos la mitad de los distritos que lo componen; finalmente, los aspirantes a una diputación necesitan conseguir el apoyo de al menos el 2% de la lista nominal de electores del distrito electoral.

Para el caso de los presidenciales, se estima que se necesitan reunir un promedio diario de 7 mil 221 firmas durante los 120 días (4 meses) para lograr llegar a la meta. Por supuesto que ninguno de los aspirantes siquiera se acerca a esa cifra, ya que todos juntos promedian alrededor de 3 mil 649 firmas diarias.

INE independientes

El último reporte al 7 de noviembre muestra a Margarita Zavala como la puntera en la recolección de firmas con un total de 80 mil 244 firmas recabadas, esto quiere decir que a 99 días todavía le faltan por conseguir un total de 786 mil 349 firmas. En segundo lugar se encuentra el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco” quien hasta el momento ha recaudado 73 mil 833 firmas; en un lejano tercer sitio se encuentra la representante de Congreso Nacional Indígena, María de Jesús Patricio “Marichuy”, quien ha recaudado 23 mil 692 firmas y, finalmente Pedro Ferriz de Con ha reunido apenas 15 mil 895 firmas.

Con 77 días por delante, los aspirantes a senadores todavía se encuentran muy lejos de la meta, por ejemplo, Pedro Kumamoto, aspirante a un curul en el Senado por el estado de Jalisco ha recaudado hasta el momento 12 mil 709 firmas, aun le faltan 102 mil 734 rúbricas; Manuel Clouthier, quien compite por obtener una candidatura al senado en Sinaloa, ha racaudado 4 mil 205 firmas, faltándole todavía 37 mil 405 necesarias; en el estado de Chiapas, el ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía tiene hasta el momento 5 mil 893 firmas, con todavía 62 mil 443 pendientes.

Finalmente, los aspirantes a diputados llevan más camino avanzado, pero cuentan con menos tiempo restante, el cual es de 42 días. Tenemos que los aspirantes más cercanos a la meta son: Iván Antonio Pérez Ruii del Distrito 3 de Chihuahua quien hasta el momento ha reunido 3 mil 15 firmas, restándole todavía 2 mil 588; Antonio Ilescas Marín del Distrito 4 de Veracruz ha conseguido 2 mil 981 firmas, teniendo pendientes todavía 3 mil 223; finalmente Iris Paola Gómez del Distrito 4 de Guerrero ha conseguido 2 mil 796 firmas, faltándoles por reunir todavía 3 mil 152 rúbricas de apoyo.

Así la misión imposible de la obtención de una candidatura independiente. (Vía: El Universal)