La ampliación de la Línea 12 del metro, la cual extenderá la línea de Mixcoac a Observatorio presenta hasta el momento un año de retraso y no hay una fecha específica para su entrega. El proyecto, que tuvo un costo de 8 mil millones de pesos, inició en el mes de julio de 2015 y tenía prevista su inauguración para diciembre de este año, sin embargo, hasta el día de hoy no se ha entregado ni siquiera la primera etapa de la obra.

La primera fase del proyecto debía ser entregada en diciembre del año pasado y constaba de la construcción de obras inducidas, la excavación de un túnel de 4.6 kilómetros de Mixcoac a Observatorio y la construcción de 13 lumbreras. Según información de la Dirección General de Construcción de Obras para el Transporte de la Secretaría de Obras y Servicios de CDMX, esta etapa será entregada hasta diciembre del año próximo, es decir, con dos años de retraso.

ampliación línea 12 metro

Según la dependencia capitalina, este retraso fue causado por las dos modificaciones entre los contratos de la constructora y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Dichas modificaciones se dieron porque la dependencia federal declaró falta de recursos para dar los anticipos al proyecto, los cuales eran de 300 mil millones de pesos.

Estos problemas contractuales retrasaron significativamente la obra ya que hasta antes del sismo del 19 de septiembre se había reportado un avance del 23% en la primera etapa del proyecto. En ese sentido, se estima que las 2 etapas restantes se lleven a cabo el año próximo, las cuales constan de la instalación de infraestructura  (vías, durmientes, balasto y fijaciones), así como de la creación de 2 estaciones: Valentín Campa y Álvaro Obregón.

Línea 12 retraso

Respecto a los trenes, el gobierno de CDMX informó que hasta el momento no se ha hecho ninguna compra, debido a que se solicitó a la SHCP presupuesto para 10 trenes, pero solo autorizó la compra de 4, los cuales resultan insuficientes para la demanda de 500 mil nuevos usuarios que traerá consigo la ampliación. Por la falta de recursos, se han retrasado las licitaciones para la compra de trenes, de hecho se espera que estas sean realizadas el año próximo, el problema es que la entrega de los vehículos tardará año y medio, lo cual retrasa aun más la inauguración del proyecto. (Vía: El Universal)