Tras la celebraciones del Día de Muertos donde la memoria por las víctimas del sismo del 19 de septiembre estuvo presente, los espacios para resistir a la emergencia también se mantienen abiertos.

Agenda para resistir es una publicación semanal que reúne las propuestas de la ciudadanía que tienen como objetivo reflexionar sobre los contextos políticos y sociales por lo que atravesamos todos los ciudadanos.

 

Concierto a beneficio del Istmo de Tehuantepec

Un concierto organizado para apoyar una de las zonas más afectadas por el pasados sismos del 7 de septiembre y el 19 de septiembre: el Istmo de Tehuantepec. La sede será en La Gozadera, mañana en punto de las 21:00 horas.

 

¿Naces o te haces?: construcción de la diversidad sexual 

Actualmente las muestras de odio contra las comunidades LGBTTTI son normalizadas por parte de la sociedad, pero ¿hay forma de contrarrestar este odio?, sí. Además de las acciones directas, otra forma de dar un paso es informarnos; muchas veces el odio se construye a partir de la ignorancia.

El Museo Memoria y Tolerancia comenzará un curso que tiene como objetivo desmitificar las visiones médicas, religiosas y culturales sobre las identidades de género, con la finalidad “de que el público asistente se sensibilice sobre lo que implica pertenecer a las poblaciones LGBTTTI”.

La primera sesión se realizará mañana sábado 4 de noviembre. Si quieres conocer el temarios completo da click aquí. 

 

Lesvy. NiUNAMenos

El feminicidio de Lesvy Berlín Osorio el pasado 3 de mayo en las instalaciones de la UNAM mostró no sólo la inoperancia de las autoridades de la Ciudad de México, sino de la misma Universidad.

Por otro lado, tras la captura del principal sospechoso y la decisión de la PGJ-CDMX de investigarlo por homicidio, la indignación en gran parte de la ciudadanía aumentó.

Apenas, el pasado 18 de octubre la Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia Local, decidió reclasificar el caso de Lesvy como feminicidio.

En medio del dolor y el cansancio, es necesario construir otros espacios para persistir y tal vez el arte pueda mediar estos espacios, “más que una herramienta es un aliado para hacer memoria de estos casos y dejar de verlos como hechos aislados […] tomar conciencia de la violencia estructural ejercida hacia las mujeres. 

Feminicidios y alertas de violencia de Género en México

Amnistía Internacional comenzará un curso el próximo miércoles 8 de noviembre, que se repetirá todas las semanas de noviembre. Las sesiones tienen como objetivo saber qué es le feminicidio en México y “reflexionar sobre las obligaciones de las autoridades estatales de investigar cada muerte”.