tras feminicidio de cinthia nayeli convocan a marcha uaz

En la mañana del viernes 13 Cinthia Nayeli salió de su casa, se dirigía a la Preparatoria 1 de la Universidad de Zacatecas (UAZ), pero nunca pisó la instalaciones.

A las pocas horas que sus familiares perdieron contacto con la joven de 16 años comenzó la búsqueda y una campaña por redes sociales para intentar localizarla. Al rededor de las 16:00 horas del sábado, una llamada al 911 informó sobre el hallazgo del cuerpo de una mujer en un arroyo en el municipio de Guadalupe. 

Más tarde, familiares confirmaron que se trataba del cuerpo de Cinthia Nayeli.

https://twitter.com/MarioLp1517/status/919967595863851009

Una de las primeras instituciones en condenar el feminicidio de Cinthia fue la casa de estudios a la que pertenecía.

“La Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas Francisco García Salinas eleva su más enérgica protesta por el asesinato de Cinthia Nayeli Vázquez, estudiante de la preparatoria del plantel número 1 UAZ Siglo XXI, y demanda a las autoridades gubernamentales no solamente la investigación inmediata de los hechos, sino la aplicación rigurosa de la Ley“, expresa el comunicado de la UAZ.

 

Además, y a diferencia de otras universidades entre ellas la UNAM, su reacción ante el asesinato de una de sus estudiantes fue más allá de condenar los hechos y pasó de ser una respuesta diplomática a una convocatoria para mostrar la indignación por el feminicidio de Cinthia: la propia rectoría convocó a una marcha para demandar justicia.

https://twitter.com/lamolija/status/919977507755118594

La marcha se realizó el día de hoy a las 10:oo horas. El punto de reunión fue el área de ingeniería de la UAZ y se dirigió al Palacio de Gobierno.

 

https://twitter.com/UAZ_Oficial/status/919730520627363840

Estudiantes, compañeras y compañeros de Cinthia, sus profesores y sociedad civil salió a las calles para mostrar su inconformidad ante el incremento de la violencia en el estado de Zacatecas.

Además en redes sociales, usuarios comparten con el #JusticiaParaCinthia su solidaridad para la familia y apoyo, pero también exigen al gobierno del estado que no quede impune el feminicidio de Cinthia.

Finalmente la Procuraduría General del Estado confirmó que la tipificación de feminicidio y notificó que la investigación pericial y resultados de la necropsia permiten concluir que Cinthia murió por traumatismo craneocenfálico, producido por un fuerte golpe. (Vía: El Universal)

El pasado 15 de febrero, el Gobierno del Estado fue notificado por parte de la presidenta del Inmujeres y Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, sobre el “Acuerdo de Admisibilidad la Solicitud de Alerta de Violencia de Género, por Violencia Feminicida”, de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *