El matrimonio infantil es un problema en el que múltiples organismos internacionales, ONGs y demás asociaciones han enfrentado desde hace años con acciones diversas.

Hoy se ha dado un particular triunfo en este tema, coincidiendo con el denominado Día Internacional de la Niña: la Suprema Corte en la India ha dictaminado que es una violación tener relaciones sexuales con una esposa menor de edad. (Vía: BBC)

“En India 26 millones contrajeron matrimonio siendo menores”

Aunque para muchos podrá parecer un escándalo que esto no estuviera prohibido desde antes, la Suprema Corte del país asiático tuvo que anular una cláusula que permitía que los hombres casados con menores de 18 años tuvieran relaciones sexuales con ellas.

El impacto de esta nueva ley no es menor: en India hay 26 millones de niñas que contrajeron matrimonio siendo menores de edad.

Aunque el dictamen jurídico de la Suprema Corte de la India sea más que celebrable, algunos creen que este dictamen está destinado a ser letra muerta, pues sería más que difícil su aplicación efectiva.

“En Níger el 76% de las mujeres de entre 20 y 24 años contrajeron matrimonio antes de los 18”

La ley tiene en contra un ambiente cultural que es permisivo hacia este tipo de uniones, además de que muchas de ellas se deben a la conveniencia económica y la trata.

El fallo histórico que este día ejecutó la corte no revierte los años de abusos y maltratos que ha sufrido esta población en el país asiático, sin embargo podría ser un buen principio para permitir que las niñas vivan una infancia plena.

En un país donde muchas niñas se casan incluso antes de la adolescencia por la pobreza o por la violencia y tienen hijos antes de haber alcanzado la madurez, una ley como ésta tiene una importancia mayúscula.

Un mal mundial

Aunque hoy la batalla fue en la India, el matrimonio infantil es un mal mundial que atraviesa todas las culturas y sistemas económicos en países tanto del primer como del tercer mundo.

Solamente en Estados Unidos 207.468 menores contrajeron matrimonio antes de alcanzar la mayoría de edad en los últimos quince años.

Por su parte, el país con mayor prevalencia del matrimonio infantil es Níger. En el país africano el 76% de las mujeres de entre 20 y 24 años contrajeron matrimonio antes de alcanzar la mayoría de edad. (Vía: BBC)