El pasado 7 de septiembre ONGs solicitaron una Alerta de Género contra las Mujeres para la Ciudad de México, casi un mes después, el 5 de octubre la Comisión Nacional para Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), comisión de la Segob aceptó la solicitud analizar si es necesaria la Alerta.

Este paso significa que la Conavim tendrá que convocar a un grupo expertas, defensoras y académicas especializadas sobre violencia de género para que se realice un diagnóstico de la violencia contra la mujeres en la Ciudad de México. (Vía: El Universal)

“Como organizaciones peticionarias, exhortamos a las autoridades federales a que se garantice la conformación de dicho Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario de expertas con profesionales en investigación criminal con perspectiva de género y conocedoras de la problemática de desaparición y trata de mujeres” detalla el comunicado de las ONGs. (Vía: Centro Vitoria)

Tras este diagnostico se realizará un informe con una serie de recomendaciones para el gobierno capitalino que deberá cumplir en un plazo de 6 meses.

“Si en ese periodo de seis meses no se cumplen o no hay ningún avance, podría declarase la alerta de género, o podrían no hacerlo”, expresó Atziri Ávila, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

 

El INEGI ubica entre 2015 y 2016, a la CDMX como la tercera entidad con más casos de delitos de feminicidio tipificados oficialmente.

Una de las delegaciones más peligrosas es Milpa Alta, con un promedio de 6.5  feminicidios, le sigue Cuauhtémoc con una tasa de 5.3 feminicidios por cien mil habitantes, después Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco, Coyoacán e Iztapalapa, esta última delegación tienen el mayor número de averiguaciones por feminicidio. (Vía: Animal Político)

El 8 de octubre pasado la Procuraduría General de Justicia de la CDMX encontró el cuerpo de Anayetzin, dentro de un clóset en el departamento donde vivía su novio, en la delegación Gustavo A. Madero. La joven de 23 años fue asesinada y el principal sospechoso es su novio.