Estados Unidos busca extradición de Eugenio Hernández

Actualización 16 de octubre: El subprocurador y actual “encargado de despacho” de la Procuraduría General de la República (el que cuida el changarro, pues), informó para Milenio que ya recibieron un proceso de extradición en contra del exgobernador de Tamaulipas y todavía priísta activo, Eugenio Hernández Flores:

“A lo que se refiere al ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio [Hernández], estamos recibiendo un proceso de extradición de las autoridades americanas a efecto de que se pueda llevar su proceso y estamos en colaboración con las autoridades de Tamaulipas”. (Vía: Milenio)

Sin que haya una orden de aprehensión federal contra Hernández (todo se ha mantenido en el terreno local), la PGR no puede garantizar ni procesar una orden de extradición. Mientras, los abogados de Hernández ya lograron un amparo en el que le impiden a las autoridades tamaulipecas y federales trasladar al preso a cualquier otro penal. (Vía: El Mañana de Nuevo Laredo)

Las autoridades locales habían solicitado al Estado el traslado de Eugenio Hernández por el alto riesgo de fuga que representa el alto perfil del detenido. Sin embargo, Jorge Olvera Reyes, su abogado, logró conseguir un amparo que impide que sea trasladado del penal donde actualmente está siendo procesado. (Vía: Debate)

Tanto Hernández como su abogado insisten en su inocencia.

**********

El juez Segundo Penal dictó auto de formal prisión contra el prófugo de la justicia estadounidense y ex-gobernador de Tamaulipas, el todavía priísta Eugenio Hernández Flores, por los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Como ya te habíamos informado, el pasado 6 de octubre, Hernández fue detenido el pasado 6 de octubre en Ciudad Victoria, Tamaulipas; seis días después, se le notificó de la resolución en el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de la capital del estado que alguna vez rigió. (Vía: El Universal)

Junto con él, las investigaciones señalan por lo menos a cuatro colaboradores: Tomás Yarrington (sí, el otro ex gobernador de Tamaulipas que detuvieron en Italia); Fernando Cano Martínez, empresario tamaulipeco y prestanombres de los dos ex-gobernadores, Alberto Berlanga Bolado, ex-secretario de Obras Públicas; Héctor Suverza Ramírez, administrador de un fideicomiso, y Delia Carmen Berlanga Bolado.

Como parte de la orden de aprehensión, se autorizó el cateo del rancho “Palomas Blancas”, propiedad de una empresa de la que Hernández Flores controla el 50% de las acciones. Se sospechaba que por lo menos dos de los sospechosos se encontrarían en el rancho, ubicado en el kilómetro 13 de la carretera Cd. Victoria-Monterrey. (Vía: Animal Político)

Casual: trofeos de caza prohibida en el rancho de Geño
Casual: trofeos de caza prohibida en el rancho de “Geño”

En la propiedad no se encontró nada… bueno, a nadie: el rancho cuenta con casas de lujo, canchas de tennis,  una alberca, un lago (sí: un pinche lago), lienzo charro, viviendas para los trabajadores, autos, caballos pura sangre, ganado y decenas de hectáreas de huertas.

Los cargos por los que se detuvo y se encarceló a “Geño” derivan de la apropiación ilegal de mil 600 hectáreas en Puerto Altamira hace diez años: un terreno que costaba casi 14 millones de pesos fue “comprado” por el prófugo por sólo el 1.61% de su valor a través de diversos prestanombres.

Esos terrenos, que eran de propiedad federal, fueron traspasados al gobierno de Tamaulipas en 1998, cuando el entonces gobernador, Manuel Cavazos Lerma, desarrolló un “plan de fomento” para el puerto industrial de Altamira. (Vía: Reforma)

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos tiene levantada una ficha roja contra Hernández Flores, lo que, en teoría, debería de garantizar su detención y extradición por una investigación sentenciada hace más de dos años en una corte de San Antonio, Texas.

¿Estados Unidos procesará al todavía priísta, o le tocará a la justicia del estado llevar a término su juicio?

Raúl Cruz Villanueva, trabajó en el proyecto de Plumas Atómicas sin embargo recibimos información por abuso de poder en contra de unas de sus alumnas que nos obligo a actuar en congruencia. Adicional...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *