ACTUALIZACIÓN 13 de octubre: Walt Disney Company , para quien Edgard Schönbrunn San Vicente decía trabajar cuando dio su “conferencia” en la FES Acatlán el pasado lunes 9, se desmarcó de sus aseveraciones.

Según la compañía, el chistosito misógino nunca ha tenido una relación laboral o estudantil con ellos (Disney tiene una universidad en Estados Unidos… y no, no es para ser un mejor Mickey). Lamentó los comentarios “absolutamente despreciables y deplorables” del conferencista y se sumó al repudio que generó en redes sociales.

Antm GIFs - Find & Share on GIPHY

La ponencia por la que fue invitado Schönbrunn a Acatlán llevaba por título “Creatividad e innovación en Disney”… no sabemos cómo es que pudo hablar por más de un ratito sobre algo que ni conocía, pero bueno, los chistes misóginos siempre ayudan a llenar espacios vacíos.

Lol GIFs - Find & Share on GIPHY

Aunque la FES Acatlán se deslindó de los “comentarios a título personal”, seguimos preguntándonos cómo fue la conversación entre quienes lo invitaron…

************

El pasado lunes, y en marco de los 30 años de la carrera de Diseño Gráfico en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, la coordinación organizó una serie de ponencias y conferencias. En una de ellas, uno de los expositores, Edgard Schönbrunn San Vicente soltó la frase “¡sé creativo!, ¡viólate a tu mujer!”, que fue recibida por risas y aplausos de los asistentes.

Ayer en la FES Acatlán, se presentó Edgard Schönbrunn y uno de los consejos que les dio a lxs estudiantes fue que fueran creativos y violaran a su mujer.Estamos cansadas de que se haga apología de la violación y se siga sistematizando la violencia de género ante la indiferencia y complicidad de las autoridades universitarias. Ayúdanos a compartir este video a partir de las 10:00 am. con los hashtag #CreativoViolador #VioladorEnPotencia

Posted by Iker Arce on Tuesday, October 10, 2017

El video que ha circulado en redes no permite escuchar suficiente tiempo de su ponencia como para saber… bueno, de qué trataba, parece más bien que eran los apuntes finales de un conferencista de autoayuda:

“Es muy importante que ustedes trabajen de aquí hasta más tardar 35 años, ya deben de haberse retirado, ya deben de tener tal cúmulo de experiencia y de (…) para que se retiren y pongan el negocio que se les pegue la gana. Lo pueden hacer pero si así no vas a seguir acumulando tiempo y te vas a amargar más. ¡No lo hagas!, ¡Se creativo, viólate a tu mujer!” (Vía: Somos el medio)

Dado que el comentario del ponente fue realizado en medio de un evento oficial de la FES Acatlán, la facultad lanzó un comunicado el día de ayer deslindándose de Schönbrunn, quien dice ser un “capacitador” para la empresa Disney. (Vía: El Universal)

Comunicado de la FES Acatlán respecto a Schönbrunn
Comunicado oficial de la FES Acatlán

 Definitivamente los dichos “a modo personal” no son responsabilidad de la institución, sin embargo sí hay algo que debería de preocuparle mucho a la Universidad pero en particular a la FES Acatlán: las risas de los asistentes.

En un estado que lidera toda estadística de violencia de género, feminicidios y desapariciones de mujeres, que cada día reporta al menos un caso de alguno de los tres crímenes, las risas son de verdad preocupantes.

Y no excusamos la responsabilidad del ponente, de quien no pudimos encontrar información que confirmara ni su identidad ni el supuesto trabajo que “realiza para Disney” (no dejamos de preguntarnos en la mesa de redacción de qué podría “capacitar” en Disney alguien que habla tan, pero tan incoherentemente y de forma tan misógina): probablemente su cierre intentó ser un discurso inflado y lleno de frases célebres, pero terminó, como muchas veces terminan  los discursos misóginos, con un mal chiste hacia la mujer.

Para la FES, ¿todo se termina con un comunicado?, ¿no hay responsabilidad de quien lo invitó?