Por mucho que hayan avanzados la técnica de los transplantes en humanos, poco puede hacer la ciencia cuando no hay suficientes órganos disponibles para transplantar. En teoría, el ser humano podría recibir órganos de cerdos pero había serias limitantes al respecto; pero una de ellas fue vencida hoy: científicos anunciaron que editaron exitosamente el ADN de cerdos.

Aunque nuestros órganos podrían ser compatibles, el ADN de los cerdos incluye una serie de retrovirus que podrían activarse en los seres humanos. Estos retrovirus habían representado una seria limitación pues se encuentran en el ADN de todos los porcinos y su peligro era latente.

Por medio de la tecnología CRISPR, los científicos lograron editar el ADN de los cerdos para eliminar sólo los retrovirus; bastó eliminar una proteína indispensable para los retrovirus para que los cerdos clonados nacieran limpios. (Vía: New York Times)

Este logro podría permitir que en un futuro muy próximo sean posibles los transplantes seguros de órganos entre cerdos y humanos. George Church, uno de los científicos participantes en el proyecto, asegura que los transplantes con órganos de cerdos podrían ser posibles en dos años. 

Cada año se realizan más de 30 mil transplantes de órganos en el mundo, pero la lista de espera mundial rebasa los cien mil pacientes. Ni siquiera las mejores campañas de donación podrían revertir esos números. De ahí que el desarrollo transplantes de órganos con otros mamíferos sean indispensables. (Vía: El País)

Actualmente ya se hacen transplantes menores entre cerdos y humanos, como válvulas coronarias, pero aún se veía lejos un transplante de órganos completos. Los cerdos clonados libres de los 62 retrovirus podrán heredar ese ADN seguro para futuras generaciones de cerdos de los cuales podremos extraer órganos para nuestro beneficio.

El equipo que realizó este avance está conformado por expertos norteamericanos y chinos y sus resultados fueron publicados en la revista Science