Una embarcación de una ONG dedicada a salvar a migrantes en las aguas del Mediterráneo ha acudido a salvar una embarcación ‘antimigrantes’ que se ha quedado varada frente a las costas de Libia. (Vía: EFE)

‘No harán de Europa su hogar’

La C Star es la llamada ‘embarcación nazi’ que rentó la organización racista y xenófoba Generación Identitaria para llevar un mensaje a costas africanas: “No van a hacer de Europa su hogar”, se lee en la pancarta puesta a un costado de la nave. En otro pancarta se lee: “Detengan la trata de personas”.

Las organizaciones antimigrantes dicen que las ONG’s humanitarias ‘le hacen el trabajo’ al crimen organizado y facilitan la trata de blancas de Oriente Medio y África hacia Europa. Ese ha sido uno de los principales pretextos que han esgrimido para que organizaciones humanitarias dejen de salvar migrantes de morir ahogados en el Mediterráneo.

protesta contra el barco racista nazi xenófobo C star

Sin embargo, las ONG’s rechazan estas posturas y alegan que el crimen organizado no requiere ayuda extra para traficar personas. Lo que hacen los barcos humanitarios es recorrer el Mediterráneo en lo límites de aguas internacionales buscando balsas con migrantes. (Vía: BBC)

En muchas ocasiones las balsas de Libia, apenas cruzan la división con aguas internacionales, son rescatadas por barcos de auxilio humanitario, lo que ha provocado que organizaciones de extrema derecha como Generación Identitaria califiquen a estos barcos pro-refugiados como ‘taxis de ultramar‘.

barco pesquero opuesto al C star
Barco pesquero tunecino protestando contra el C Star.

Generación Identitaria tiene sus bases entre jóvenes de Austria y Francia. Aunque tiene reducidos adeptos, ha logrado conseguir fondos para llevar su menaje xenófobo del otro lado del Mediterráneo. La organización se opone al multiculturalismo y la admisión de refugiados. 

Sin embargo, ante su llegada a las costas africanas, barcos pesqueros les impidieron llegar a puerto. El sindicato tunecino UGTT, que mereció el Premio Nobel de la Paz en 2015, hizo un llamado para impedir que el grupo xenófobo pisara las costas de Túnez en el barco C Star. (Vía: ABC)

El C Star, que consiguió por internet 200 mil dólares para su recorrido por costas africanas (sí, alguien gastó 200 mil dólares en llevar una pancarta), ya había registrado un altercado con las autoridades egipcias en su paso por el Canal de Suez. Tras el rechazo de Túnez, emprendió su viaje a Libia y ahí fue donde se quedaron varados.

Salvado por tu propio enemigo

La mañana de este viernes enviaron un mensaje diciendo que ‘habían presentado un problema técnico menor’ y que su motor se había detenido.

Según varias agencias de medios con información proporcionada por un centro de rescate, el ‘problema menor’ que presentó la nave fue que se quedó sin combustible. Poco después, su reporte de ‘problema menor’ se convirtió en un llamado de auxilio urgente.

Ante el llamado de auxilio de la nave xenófoba quienes respondieron de inmediato fueron los integrantes de la ONG alemana Sea Eye dedicada a salvar migrantes en el Mediterráneo.

Sea Eye cuenta con dos naves de auxilio que han salvado cientos de migrantes en dos años de existencia y podría decirse que son exactamente contra lo que protestaban los integrantes de Generación Identitaria antes de quedar varados en Libia.

El fundador de Sea Eye, Michael Busch Heuer, fue increpado por medios ante la enorme ironía del destino marítimo de la C Star, pero sólo declaró que su organización está para rescatar a cualquiera que lo necesite en altamar sin importar su origen étnico o su ideología. (Vía: The Guardian)

Actualmente se sabe que Sea Eye sí acudió al auxilio de la ‘nave nazi’, a pesar de que la organización xenófoba rechazó la ayuda de la ONG humanitaria.