Actualización 1 de noviembre: 

El Instituto Nacional Electoral sumo 1.4 millones de pesos más a los gastos de campaña de Miguel Riquelme, actual gobernador electo de Coahuila, es decir que rebasó los topes por un 9.2 %, cuando el límite tolerado es de 5%.

Por esta razón el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó ordenó al INE concluir el proceso de fiscalización de los gastos de campaña y entregar un informe en 10 días. (Vía: Milenio)

Los magistrados del INE estimaron que es necesario resolver la fiscalización para contar con todos los recursos para la calificación de la elección.

De ser confirmado por el TEPJF, actualizaría, otra vez, una causal de nulidad de la elección. Pero según le magistrado Reyes Mondragón, el único elemento que deberá ser analizado es una reclasificación de operaciones extemporáneas.

Las operaciones extemporáneos están relacionadas a que el abanderado del PRI no reportó los gastos de la producción de 84 videos difundidos en redes sociales. (Vía: El Financiero)

***

Actualización 24 de octubre: 

Tribunal Electoral válida el triunfo del candidato del PRI en Coahuila, Miguel Riquelme

El Tribunal Electoral de Coahuila ratificó la validez de la elección para gobernador del ex candidato del PRI y de la Coalición por un Coahuila Seguro, Miguel Riquelme.

La institución electoral entregó el día de hoy la constancia de mayoría y validó los cómputos distritales, municipales y estatales de la elección a la Gubernatura. (Vía: Sin Embargo)

Fue así que con dos votos a favor y uno en contra, los magistrados aprobaron dos “paquetes” de dictámenes de un total de 42 impugnaciones presentadas por el PAN y la Alianza Ciudadana por Coahuila.

 

Tras anular los resultados de 67 casillas, Valeriano Valdez Cabello, presidente del tribunal, informó que la modificación en los resultados fue mínima: Miguen Ángel Riquelme con 473 mil 806 votos y Guillermo Anaya del PAN con 445 mil 046 votos.

TEPJF aún no decide si anula elección pero Riquelme ya cambió la foto en la oficina de Moreira

***

Porque al que madruga Dios lo ayuda, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira y el candidato priísta a la gobernatura del estado, Miguel Riquelme, ya iniciaron el proceso de entrega-recepción aunque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) todavía no determina si se anula o no la elección en celebrada el pasado 4 de junio. (Vía: Aristegui Noticias)

Y es que ¿por qué no adelantarse? pensó el PRI, si con el TEPJF no hay pa’ cuándo. Además, este lunes el gobierno de Coahuila informó que se conformaron siete mesas de trabajos entre Moreira y Riquelme.

“A fin de continuar con las tareas de la actual administración y encaminar los objetivos de lo propuesto en campaña para la administración 2017-2023″. Se lee en el comunicado.

Sobre las siete mesas, se detalló en la conferencia de prensa que estarán divididas en “Entrega Recepción”, “Evaluación y Desempeño de los Recursos Humanos”, “Seguimiento y Cumplimiento de Compromisos” y “Seguridad y Procuración de justicia”.

Moreira Valdés afirmó estar preparado para pasar la estafeta a su compañero del PRI, por su parte, Rilqueme dio a conocer los nombre de quienes conformarán su equipo, de los cuales destaca José María Fraustro Siller, como coordinador general y Luis Gurza Haidar, como secretario técnico. (Vía: Excelsior)

El Consejo General del INE aprobó los dictámenes y resoluciones sobre los ingresos y gastos de campaña, entre los que determinaron un rebase al tope de gastos en la campaña tanto del PRI como del PAN. El exceso de Riquelme quedó en 7.86 % .

La Constitución dice que el rebase de topes de gastos es causal de nulidad cuando el monto de exceso es de 5 por ciento o más, pero será el Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación el que le ponga punto final a la norma.

Obviamente el PRI ya anunció que impugnará el dictamen de INE sobre los gastos, cuando salga. De hecho, uno de sus argumentos es que la norma ya no está vigente.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *