El 27 de julio Mariana Joselín Baltierra de 18 años, salió a la tienda en la colonia Las Américas, municipio de Ecatepec, en su trayecto un sujeto la metió a la fuerza a una carnicería, la violó y asesinó.

El 29 de julio se encontraron los cuerpos de una niña de 11 años y de su padre de 58 años, fueron enterrados con cal y arena en el interior de su casa en la colonia San Pablo Tecalco, en el municipio de Tecamac. Ambos presentaban signos de haber sido quemados parcialmente. A pesar de que, la familia realizó la denuncia y se activó la Alerta Amber por la menor, fue hasta que vecinos bloquearon la carretera México-Pachuca para exigir que las autoridades reforzaran la búsqueda. (Vía: Sin Embargo)

El pasado sábado 5 de agosto, el cuerpo, brutalmente torturado, de la doctora Jessica Sevilla Pedraza fue encontrado en la comunidad de El Hielo, en Huixquilucan. Hasta el momento gobernador Eruviel Ávila no ha realizado declaración alguna y los padres de Jessica sólo piden que no “se repitan más Jessicas”.

 

Memoria y Acción para resistir

#NosQueremosVivasNeza

En las últimas semanas los feminicidios en el Estado de México indignaron a todo el país. Pese a la Alerta de Género en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalneplanta, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Cuautitlán Izcalli y Chalco, la violencia y asesinatos han aumentado en varios municipios.

Por esta razón, Nos Queremos Vivas Neza, convoca a una marcha contra los feminicidios, el próximo sábado 12 de agosto. A la 13:00 los asistentes partirán de “el Coyote”, ubicado en avenida Adolfo López Mateos y Avenida Pantitlán en Nezahualcóyotl, Estado de México.

marcha

Pensar y estar juntos

Ayer se celebró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, pero como hemos escrito en distintas ocasiones, sobran motivos para cuestionar las acciones del estado en contra de las comunidades indígenas. Violación de derechos humanos, criminalización de defensores de la tierra, imposición de proyectos de “desarrollo” y despojo.

Y justamente, esta última problemática, la del despojo, es la que nos invitan a reflexionar Geo Comunes y La Rosa Luxemburg Stiftung México, en el Centro Horizontal, el próximo miércoles 16 de agosto a las 18:30 hrs.

“Se presentará una serie de mapas, resultado de una investigación colaborativa elaborada en conjunto con comunidades afectadas por diversos proyectos del sector minero, hidrocarburos y de generación eléctrica.”

despojo

¿Cuáles son las implicaciones geopolíticas y ambientales del proyecto energético en México?

Desde las instituciones

MICGénero

La Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género, “es un foro que invita a cuestionar la forma de ver películas, que surge de la necesidad de difundir las teorías y propuestas de los estudios de género”.

Las categorías de la muestras son: Derechos sexuales y reproductivos; Movilidad humana y migración; Ecofeminismos; Etarismos; Queer y Postporno; Disonancias; Minoridades en foco; Resiliencia; Cuerpo Atlético; VS. Media; Encierros y reclusión.

mic género

MICGénero se desarrolla del 2 de agosto al 21 de septiembre en distas sedes de las Ciudad de México; Cineteca Nacional, Cinepolis Diana, Cine Tonalá, Casa del Cine, en fin, puedes checar su programación y sus demás sedes aquí.

Cuerpo Territorio y Violencia en Nuestra América

El Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe CIALC de la UNAM, lanza su convocatoria para el II Congreso Internacional Cuerpo Territorio y Violencia en Nuestra América. La convocatoria va dirigida al público general, docentes, investigadores e interesados en problematizar el cuerpo en relación a la violencia y el territorio.

unam

Si quieres compartir algún evento que tenga como objetivo reunirse para discutir temas sobre los contextos sociales y políticos, puedes enviarnos la información o cartel vía Facebook, con gusto lo compartiremos.