graco ramírez, gobernador de morenos, crisis uaem,

Una de las demandas realizadas en la ‘Marcha por Morelos‘ el pasado 30 de julio, era el rescate financiero de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). En el encuentro entre activistas sociales, entre ellos el rector de la UAEM, Alejandro Vera, y representantes de la Secretaría de Gobierno, se acordó iniciar mesas de trabajo este lunes. Pero, el gobernador del estado Graco Ramírez parece obstaculizar las medidas para rescatar a la UAEM, así fue acusado trabajadores jubilados.

En una protesta realizada el día de ayer en plaza de armas, los inconformes aclararon que el reste financiero ya fue aprobado por la Secretarçia de Educación y la Secretaría de Hacienda y que sólo faltaba una firma del gobernador.

“Sólo hace falta, como lo estipula la ley, que el gobernador  de Morelos firme los documentos necesarios para que la UAEM ingrese al programa de rescate financiero para universidades públicas y privadas” (Vía: Aristegui Noticias)

Imer Sergio Jiménez Alfonso, presidente del Consejo de Vigilancia, Honor y Justicia de académicos de la UAEM declaró que en caso de que los planes para el rescate financiero de la UAEM no prosperen, existe la posibilidad de que trabajadores administrativos y académicos se vayan a huelga.

Crisis financiera UAEM

El rector de la universidad, ha afirmado que la crisis que vive la institución es resultado de una serie de problemas estructurales, los cuales recaen, principalmente en pensiones y jubilaciones.

“El sistema de jubilaciones y pensiones fue aprobado por el congreso el estado en 1967 pero el gobernado Graco Ramírez no ha reconocido esta prestación como una deuda de estado, y por lo tanto no ha asignado recursos a la institución para hacer frente a esta prestaciones legales.” Declaró el recto en conferencia de prensa. (Vía: El Universal)

Por su parte el secretario del gobierno de Morelos, arguementa que la crisis es reponsabilidad de la UAEM por el elevado gasto corriente que mantiene del cual, según el secretario, la rectoría no ha dado una explicación.

Lo cierto es que que en julio de 2015 la UAEM hizo cálculos y expuso que la deuda es de 450 millones de pesos, de dejar todo el paquete a la universidad, esta terminaría de pagar con ingresos propios, hasta el 22 de noviembre del 2022.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *