¿Sabes que es el upskirting? El upskirting es la práctica de tomar fotografías por debajo de las faldas de las mujeres sin su consentimiento. Una gran cantidad de esas fotos terminan en sitios web y generan a sus perpetradores un buen negocio.

Hace unos días un reportaje de la BBC  publicó la historia de Gina Martin, una joven de Londres que busca que esta práctica sea considerada un delito sexual en su país. Todo comenzó cuando ella y su hermana asistieron a un concierto en Londres el pasado 8 de julio.

Upskirting
upskirting

Martin cuenta en su testimonio para la BBC, que mientras escuhaban a una de las bandas del festival, notaron el comportamiento extraño de dos sujetos. Uno de ellos la miraba de arriba a abajo y se burlaba de ella con otro hombre,

“De un momento a otro comenzó a frotar su cuerpo contra el mío y allí fue donde, creo yo, ocurrió todo. En algún momento puso su teléfono entre mis piernas, con la cámara apuntando hacia arriba, y tomó una foto de mi entrepierna a plena luz del día.”

Mientras Gina intentaba, quizá con  nervios y confusión, seguir disfrutando del concierto, alcanzó a ver de reojo que uno de los tipos, observaba y reía al ver una fotografía en su teléfono que mostraba la entrepierna de una mujer y su ropa interior.

“En ese momento Gina le arrebató el teléfono pues reconocía que era su cuerpo y ropa interior. Entonces le agarré el teléfono y comencé a gritar que me había tomado una foto por debajo de la falda. Él, iracundo, me lo pidió de vuelta varias veces, mientras explicaba que era una foto del escenario y me sacudía para que le devolviera el teléfono.”

Después de forcejar, Gina pudo correr con el celular y pedir ayuda al  personal de seguridad del Festival quién llamaron a la policía. Cuando llegaron los agentes Gina Martín describe que fueron muy amables con ella, incluso uno de ellos le dijo que “uno debe poder ir con una falda a un festival de música donde la temperatura alcanza más 30 grados y tener la seguridad de que no le ocurrirá nada de esto“.

Taking Upskirt Photos Of Women Is Legal, But This Woman Wants …

This woman is trying to make 'upskirting' illegal in London

Publicado por NowThis Her em Quinta-feira, 10 de agosto de 2017

Posteriormente comenzó una rápida indagación sobre los hechos en la que oficial un poco apenado le dijo a Marín que había tenido que ver la foto. “Muestra más de lo que quisieras mostrar, pero no es gráfica” Por esa razón, el oficial adelantaba que su caso no iba a prosperar, que no sería investigado. Lo más que pudo hacerse en ese momento, fue obligar al chico a que borrara la fotografía.

“Lo triste es que la imagen no había sido considerada “gráfica” porque tenía ropa interior sobre mi zona íntima. Si no hubiera llevado nada, tal vez la policía hubiera tenido que actuar de una manera diferente.”

La historia de Gina Martín no termina aquí, pues decidió compartir su testimonio en las redes sociales y pronto así comenzó a recibir mensajes de más testimonios de muJerez que había pasado por el mismo ataque, también recibió mensajes de personas que la criminalizaban por usar una falda corta…. cualquier semejanza con nuestro país es mero machismo…

gina martin
Las dos manchas negras corresponden a los rostros de los sujetos que menciona Gina Martin en su relato

“Recibí mensajes de personas que me decían que vistiera faldas más largas, que dejara de llamar la atención y que dejara de mentir. Que había sido mi culpa que me hubieran tomado esa foto. Fue terrible: perdí el apetito, apenas podía conciliar el sueño.”

 

La Batalla

Semanas más tarde Gina Martín decidió comenzar una batalla, al darse   que este tipo de prácticas no eran consideradas un delito sexual en su país, decidió emprender una lucha legal para que lo fuera.

“las cosas tienen que cambiar, por eso estoy luchando para que las fotografías tomadas sin permiso por debajo de la falda sean consideradas un delito sexual”

Escocia ya lo hizo. Espero que Inglaterra, también lo haga pronto.