Una jueza federal condenó a 520 años de prisión a uno de los implicados en el caso de la desaparición de 13 jóvenes del bar Heaven, en la Zona Rosa de la CDMX el 26 de mayo de 2013.

Sí, medio siglo.

Ah, y también una multa de más de dos millones de pesos.

La desaparición masiva del bar Heaven fue uno de los primeros actos de violencia generalizada en la Ciudad de México: fue una de las primeras evidencias innegables de que en la capital de México había una presencia fuerte del crimen organizado y que, como en el resto del país, utilizaba técnicas y violencias de los cárteles más famosos. Desde entonces, Mancera negó entonces, tal como negó hace unas semanas que lo de Tláhuac fuera un cártel. (Vía: El Universal)

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) lanzó un comunicado presumiendo la sentencia del quinto condenado por el caso. En conferencia, el procurador capitalino, Edmundo Garrido, presumió, también, que la suma de todas las condenas contra los involucrados suman 4 mil 160 años de prisión.

El caso del bar Heaven levantó alarma entre los capitalinos porque nunca se había dado una situación como aquella: un comando armado, identificándose como miembros de la policía capitalina, cercaron el lugar, “arrestaron” a los trece jóvenes y salieron sin ejercer más violencia que… bueno, llegar con armas largas, pasamontañas y paliacates a un lugar de divertimento. (Vía: Proceso)

500 años para implicado en caso Heaven

Tras la presión de los familiares, los medios y los inicios de una investigación policiaca, los cuerpos de los 13 desaparecidos fueron encontrados en una fosa común en el Estado de México. No fue hasta septiembre de 2015 cuando empezaron a ser juzgados los involucrados. (Vía: Aristegui Noticias)

Para poner una condena tan grande en contexto, te lo ponemos así: desde la conquista hasta hoy han pasado 496 años, le faltarían todavía 24 al condenado… ¿la PGJ-CDMX va a encargarse de que cumpla cada día? 

¿Penas tan absurdamente largas son justicia?, ¿la autoridad hace su trabajo una vez que sus ciudadanos fueron violentados, desaparecidos y asesinados?