Nuestro cotidiano tiene que ser interrumpido, necesitamos tomar un respiro camino al trabajo, a la escuela, al negocio y darnos cuenta que la vida no está dicha y mejor aún, sigue siendo impredecible. El arte puede tener esa función, arrebatarnos de nuestro ensimismamiento y colocar nuestra atención en detalles que olvidamos, por la neurosis de todos los días. “Timo” el personaje del escultor Rodrigo de la Sierra y sus 15 reproducciones expuestas en la Alameda Central, harán que te detengas y te preguntes ¿vale la pena aislarse del mundo?

https://twitter.com/victorcasas/status/887718423186296833

“Timo”, como le dice de cariño Sierra, es el ” hombre de todos”. El artista mexicano acepta que el personaje es una suerte de alter ego suyo pero tal vez, pueda ser el alter ego de cada transeúnte que se encuentra cara a cara con “Timo”.

Tal vez cada espectador encuentre en alguna de las 15 esculturas de la exposición “Timo entre la gente”, un rasgo en común, una forma de sentarse y de observar el mundo. 

El personaje de Sierra quizá pueda parecernos un tanto cómico, pero esconde el tiempo que uno puede pasar contemplando la vida de los otros mientras, mientras decide sobre la propia. Las gigantes esculturas, pese a ser de un dimensión que nos deja un tanto indefensos, también nos muestran la intimidad de un hombre dispuesto a volar. 

La 15 esculturas comienzan desde la explanada de la Palacio de Bellas Artes y van a acompañando tu viaje por la Alameda Central. Puedes visitarlas a partir ahora y hasta el 31 de agosto y lo mejor, es una exposición pública, puedes tomarte selfies y pasar un rato amable con ellas, sólo por favor, no son piezas a intervenir, si bien realizar una exposición al aire libre siempre tiene sus riesgos, que si la lluvia, que si el polvo, que si el smog, pero está en nuestras manos no maltratarlas. 

Rodrigo de la Sierra nació en la Ciudad de México el 18 de septiembre de 197 y es arquitecto de formación. Posteriormente se dedicó a estudiar técnicas de escultura y modelado. Su trabajo se ha expuesto en Italia, China, Corea del Sur y Estados Unidos. Ha participado en los festivales de arte contemporáneo más importantes a nivel nacional e internacional.

Rodrigo de la Sierra

 

¿Por qué “Timo“?

Después de años de dedicarse a, lo que el mismo Sierra distingue como escultura convencional y tras haber realizados garabatos en cuadernos de apuntes, nace “la comedia trágica de su nuevo personaje” llamado “Timoteo”, “Timo” de cariño. 

Pero fue hasta finales de 2006, que la primer escultura del personaje elaborada de madera y llamada “Alcanzando mi Universo”, fue expuesta. Sin embargo, tras la crisis económica del 2006, es que Sierra realiza su primer serie del personaje. Las situaciones de “Timo” son absurdas, el personaje se muestra ligero bailando sobre una moneda, de alguna manera, se enfatiza la vulnerabilidad del ser humano ante los temas económicos.

La curadora Margaret Failoni describe cómo es que el personaje de “Timo”, le ha funcionado a Sierra para exponer sus desacuerdos con temas políticos y sociales y, cómo las situaciones que aparentemente nos sobrepasan pueden esconderse en los detalles mínimos de nuestras vidas.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *