Un profesor de secundaria y ex funcionario del estado de San Luis Potosí es acusado por presuntamente abusar de por lo menos de dos menores de edad. De acuerdo a las indagatorias realizadas por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), el profesor identificado como Horacio “N”, para atraer a las menores les ofrecía becas de estudios.

A partir de declaraciones de una de las víctimas, un abuso fue cometido en diciembre del 2014. De acuerdo al expediente 1VQU-0411/2017, el profesor, que en ese entonces impartía la asignatura de Matemáticas, le prometió una beca y con ese motivo fue citada en las instalaciones del Instituto Nacional del Deporte de Tamanzunchale, donde fue abusada sexualmente. (Vía: Excelsior)

Sin embargo, algunos medios han declarado que se tienen testimonios desde el 2013. Pero la queja ante la CEDH fue a raíz de que en mayo pasado, circularon por redes sociales fotografías del ex funcionario en donde se le observa desnudo y besando a dos menores. Esta fotografías llegaron a manos del padre de una de las víctimas quien fue el que levantó la queja ante la dependencia.

Es así que el pasado 12 de mayo la CEDH inició el expediente en el cual se detalla que las menores tienen entre 13 y 14 años y que el profesor que trabajaba en la escuela secundaria Benito Juarez de Tamazunchale, abusaba sexualmente de las menores y que incluso las forzaba a tener relaciones sexuales con otros hombres.

El testimonio de una de las menores que aparece en la fotografía, relata que fue citada junto con su compañera en un hotel de Tamazunchale, en donde el profesor las obligó ingerir bebidas alcohólicas y tener relaciones sexuales con él.

“A pesar de que (una de ellas) le pidió salir del lugar en diversas ocasiones, el profesor le dijo que ya sabía en lo que se había metido y al finalizar le entregó a cada una la cantidad de $1,000.00 (un mil pesos 00/100 MN)”, se lee en el expediente de la CEDH. (Vía: Proceso)

Además de la queja ante CEDH, medios de locales señalan que ya existe una denuncia contra el profesor ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.

“Una de las afectadas presentó una denuncia ante la agencia del Ministerio Público, en el área de Atención Temprana, en Tamazunchale, hablé con el subprocurador de la zona, le di instrucciones para que se abocara al análisis completo de los hechos.” Confirmó Federico Garza Herrera, titular de la PGE. (Vía: Plano informativo).

Pero la situación no termina aquí, pues la titular del Sistema Educativo Estatal, Griselda Álvarez, con la pretensión de deslindarse de la conducta del profesor, informó que el maestro de secundaria está separado de sus funciones desde hace seis meses debido a que le fue otorgada una beca-comisión para realizar una maestría.

Sin embargo en la recomendación de la CEDH se apunta que Horacio “N” pidió licencia al cargo de titular del Sistema de Agua potable municipal tras la publicación de las fotografías.

¿Se realizarán las investigaciones pertinentes, o como tantas recomendaciones de las comisiones de derechos humanos, una vez más, se hará caso omiso? Es más, de encontrarse culpable ¿se dará con el paradero del profesor?

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *