Sam Shepard, una de la figuras más representativas e importantes del teatro estadounidense, falleció a sus 73 años debido a complicaciones derivadas de una esclerosis lateral amiotrófica (ELA). El diario The New York Times detalló que el actor murió el jueves en su casa de Kentucky pero, fue hasta el día de hoy que un portavoz de la familia avisó a los medios.

Shepard fue autor de más de 40 obras de teatro y el 1979 se hizo acreedor al Premio Pulitzer por Buried Child (o El niño enterrado) la primera parte de su elogiada Trilogía de la familia.

Su participación en el cine marcó su carrera como guionista y como actor. Como guionista, una de sus colaboraciones más importantes fue en Parsi,Texas, dirigida por Win Wenders en 1984. Pero previo a este trabajo también colaboró con Michelangelo Antonioni en  Zabriskie Point, en 1970.

No hay nadie que escriba diálogos como él ni tampoco hay nadie que logre hacer visible como él la América oculta” Afirmó Wenders tras haber trabajo con Shepard. (Vía: El País)

Estuvo nominado al Oscar como mejor actor de reparto por su interpretación de un aspirante a astronauta en la película The Right Stuff (o Elegidos para la gloria) de Philip Kaufman, en 1983. También trabajó con Terrence Malick, Volker Schlondorff, y Ridley Scott. (Vía: The New York Times)

https://twitter.com/_MarinaLuna/status/892066935101378562

Shepard nació el 5 de noviembre de de 1943 en Fort Sheridan, Illinois. Le interesaban las carreras de caballos pero en la universidad, casi por azar, entró a una clase de literatura, donde gracias a sus compañeros descubrió el jazz, el teatro de Beckett, el expresionismo y las drogas. Dejó los estudios al poco tiempo y al revisar el periódico vio una anuncio de una compañía de teatro que buscaba autores. Se entrevistó con ellos y lo contrataron.

Siempre se ha escrito sobre su vida, desde su amistades con Charles Mingus, sus encuentro con el jazz de Thelonious Monk y sus obsesiones con Beckett y Pirandello pero también sobre sus relaciones con Patti Smith con quien escribió Cowboy Mouth. Finalmente Shepard tuvo una relación de 25 años con Jessica Lange con quien procreó dos hijos.

Al revisar su vida entre Hollywood y los teatros off-off de Broadway y su gusto por Beckett y Pirandello, no puedes evitar pensar que se ha ido el Jim Tyrone de la realidad. 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *