El diario canadiense Globe & Mail señaló que fuentes del gobierno informaron que Canadá podría salirse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), si la administración de Donald Trump insiste en derogar el capítulo 19 del acuerdo comercial, el cual regula la revisión y solución de controversias comerciales.

Respecto a este tema, un funcionario que pidió permanecer en el anonimato y que es muy cercano al Primer Ministro canadiense, señaló que Trudeau considera que el capítulo 19 del acuerdo comercial “es la línea roja que no cruzará”.

TLCAN-Canadá

Esta reacción enérgica de Canadá se dio a raíz del paquete que la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos presentó para la próxima revisión del TLCAN, particularmente en el punto relacionado a la eliminación del capítulo 19 del tratado. Dicho capítulo establece que productores y exportadores de los tres países puedan recurrir a paneles binacionales e independientes para tratar cuestiones antidumping y medidas compensatorias al respecto.

En el caso de este artículo, el gobierno estadounidense busca que la revisión y solución de controversias deje de hacerse a través de paneles de revisión y pasen a ser tratados por tribunales, particularmente los de su país.

Para decirlo de forma sencilla, Estados Unidos quiere que las controversias relacionadas a prácticas comerciales como el dumping o los subsidios encubiertos sean tratados en sus propias instancias jurídicas. Esto es un problema debido a que los estadounidenses podrían utilizar discrecionalmente sus instituciones para favorecer a sus empresarios y productores.

TLCAN dumping

Pero además de esto, la administración estadounidense quiere eliminar estas instancias independientes debido a que en un total de 47 controversias, los 5 panelistas han fallado de manera unánime, ya sea a favor de México o de Canadá, en un total de 36 casos. Es decir, en el 77% de las controversias, los panelistas, que en todos los casos incluyen a 2 estadounidenses, han fallado en contra de los intereses de Estados Unidos.

De hecho, Estados Unidos ha utilizado la acusación de dumping como un arma para frenar la libre competencia y fortalecer de manera ilegal a los productores de su país. Por ejemplo, en la década de los noventa, Estados Unidos acusó a los madereros canadienses de recibir subsidios de Ottawa de manera ilegal, dicha querella fue resuelta por los paneles independientes binacionales, quienes resolvieron a favor de los canadienses.

TLCAN artículo 19

Lo mismo sucedió con el famoso “embargo atunero” contra México, la cual incluso fue a dar a la Organización Mundial de Comercio la cual falló a favor de México y le permitió aplicar sanciones comerciales contra Estados Unidos.

Como podemos ver, la administración de Trump busca imponer condiciones de forma unilateral, además de que busca obtener beneficios de manera desleal, ya que eliminar el artículo 19 del TLCAN prácticamente le permitiría controlar jurídica y políticamente el comercio entre las tres naciones, ya que serían sus tribunales los que en última instancia determinarían cualquier querella que quiera iniciar Estados Unidos. (Vía: El Universal)