1 de cada 10 policías del país no son confiables.

¿Ustedes confían en la policía? En efecto: casi nadie lo hace. La policía no inspira seguridad; mueve a la desconfianza. Para colmo, los policías no confiables, con tantos controles y exámenes, no se reducen; muy por el contrario siguen en aumento. https://twitter.com/artuac/status/872211574672568320

Todos conocemos al menos una historia donde el malo de la historia fue un policía: todos sabemos una anécdota de extorsión, de complicidad con crimínales, de ocasiones donde el oficial es apenas un ladrón certificado por el Estado.

Actualmente laboran en el país 32 mil policías que no pasaron las pruebas de confianza. Tienen una plancha y un empleo, pero no tienen cómo demostrar que no se dejarán corromper eventualmente. Para colmo estos número van en aumento. (Vía: Animal Político)
https://twitter.com/ssp_cdmx/status/875738712549838849

La cifra se atenúa cuando se contrasta con el total de policías disponibles. 1 de cada 10 policías en el país no cumple con los requisitos mínimos para portar el arma y la placa. Hay quien dice que estos números, aunque alarmantes, no se acercan a lo que sucedía en los noventa en la capital del país.

El dato alarmante es que en abril del 2016, 30 mil 922 policías no pasaron las pruebas de confianza. Un año después la cifra, lejos de reducirse, se incrementó: 31 mil 947 no pasaron los exámenes este año.
Estos números representan para algunos una bomba de tiempo que tarde o temprano habrá de percibirse en las cifras de delincuencia, de extorsiones, de negligencias. Ahora mismo, ante la última oleada de asaltos, restauranteros de la Roma y Condesa denuncian complicidad de la policía con los delincuentes. ¿Cuál es la solución? (Vía: El Universal) http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/hector-de-mauleon/nacion/2017/06/6/en-la-roma-los-delincuentes-trabajan?platform=hootsuite

Fácil sería meter a todos los policías en el mismo cajón y asumir que todos ellos son corruptos y no son confiables. Ese juicio erróneo deja de lado a los policías que sí son confiables. Hace unos días nos enterábamos de dos elementos que regresaron un cheque por 33 mil pesos en la CDMX. Queremos más policías así, ¿pero cómo obtenerlos?

https://twitter.com/maugaltra/status/872174047722950656
Además de mejor preparación y entrenamiento, los policías necesitan mejores salarios y prestaciones para ser incorruptibles. Pero nosotros necesitamos mejores elementos a los que valga la pena pagarles más. ¿Suena a círculo vicioso no?

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *