El pasado viernes 19 de mayo un avión surcó los aires partiendo de la Ciudad de México rumbo al aeropuerto de Los Cabos, en Baja California Sur. Se dice que el avión permaneció poco tiempo en el territorio bajacaliforniano y según la bitácora de vuelo, un misterioso pasajero nunca abandonó la nave, sí, ése, el mismísimo Carlos Salinas de Gortari.

Según la nota publicada por Proceso el viaje de Carlos Salinas, tienen varios cabos sueltos, y es que levanta sospechas pues la visita del expresidente coincidió con la detención de John Moreno, aquí necesitamos hacer un graaaan paréntesis: ¿Quién es John Moreno?

Jonh Moreno, activista y abogado, es el principal opositor al proyecto inmobiliario Tres Santos, a cargo de la compañía Mira Companiesque consiste en construir 472 viviendas, departamentos en condominio, dos hoteles, espacios para comercios, restaurantes y una planta de desalinización, todo este paquete dentro de la pequeña villa Todos Santos.  Pero ¿cuáles son las características de esta pequeña villa?

Sólo hay un semáforo y no funciona. Es una localidad de 5 mil habitantes en la costa del Pacífico de la península de Baja California y es un sitio internacionalmente conocido a partir de un mito: aquí está el Hotel California, aquel que inspiró la canción del grupo Eagles en los años 70. (Vía: El Universal)

Cerca del centro de Todos Santos, se encuentra la playa Punta Lobos en donde trabajan dos cooperativas de pescadores. “De aquí dependen muchas familias”, dice Vicente, quien ha trabajado aquí 47 años. Además la localidad está asentada sobre un acuífero que en años recientes ha presentado déficit, de hecho e datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) realizado por la iniciativa civil Cartocrítica, señala que se extraen ilegalmente 37 litros por segundo de agua subterránea de este acuífero.  (Vía: Pie de Página)

Salinas Playa

En 2014, los pescadores de playa Punta Lobos se manifestaron en contra del proyecto de Tres Santos, por la afectación que tendría su fuente de agua de consumo. Ese año, en uno de los tantos bloqueos realizados por los inconformes, Mira Companies, interpuso una denuncia contra el abogado y activista John Moreno.

Pero fue en marzo de 2015, cuando la tensión entre los pobladores y la empresa aumentó pues los medios locales revelaron que MIRA había roto una de sus promesas con la comunidad: la de no utilizar el agua del municipio de La Paz y construir una planta desalinizadora para generar su propio suministro de agua.

Ah! Por cierto, Carlos Salinas de Gortari es cuñado de Jerónimo Gerard Rivero, uno de los principales promotores de este voraz complejo turístico y ligado a Mira Companies.

Hagan sus propias conjeturas…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *