Así volvería a ser el periodismo si siguen matando periodistas.

A reserva de dar en nuestro próximo número una crónica detallada del simulacro que se verificó esta mañana, sepan nuestros lectores cuáles fueron las tropas y jefes que la mandaron.

El general en jefe del cuerpo del ejército fue el de la división de Sr. Ignacio Maria Escudero, llevando como jefe de E.M. al general de brigada Alejandro Pezo, como comandante general de artillería al general de brigada Mariano Cabrera; comandante de ingenieros al coronel de la P.M.F. de la misma arma Adolfo Obregón; como jefe de servicio médico al Teniente coronel de Cuerpo médico Vicente Fonseca y como Jefes y Oficiales del Estado mayor al personal siguiente:

Teniente coronel de Artillería José Legorreto y mayores José A. Canalizo y Toribio Liévana; capitanes y primeros de Ingenieros Francisco S. Rocha y Manuel Castro; de Artillería, Melchor rodriguez, Cándido Melo y seguros de Artillería Ángel G. Escudero, de E.M. E. Rodrigo Erizado y de Caballería Luis Canalizo, tenientes de Ingenieros Enrique Gutiérrez de E.M. E. Angel García Conde, de Caballería Lauro Huerta y Antonio de Vázquez.

Brigada de Vanguardia._ La mandó el Genral Coronel José Delgado.

Estado Mayor: Jefe del Estado Mayor. Mayor de Ingenieros Julio L. de la Cerda; capitán 1. de Ingenieros Enrique de Gortari; capitán 2. de artillería Braulio del Valle; teniente de Ingenieros Rafael Moya, alférez Miguel E. Castero._ Su fuerza se compondrá del 7mo Regimiento, 1er Batallón de Artillería Ligera y Batallón de Ingenieros.

División de Infantería._ La mandó el General de Brigada Jesús Alonso Flores.

Estado Mayor, Jefe del E.M. teniente coronel de E.M.E. Alejandro H. Armendáriz; mayor de artillería Francisco Escalante; capitanes primeros de Ingenieros, Rafael Pacheco, y de Caballería Pablo Cisneros; capitán 2do de E.M. E. Ignacio Moreno; tenientes de E.M.E. Gregorio F. Varela y de Caballería Miguel Iglesias.

1ra Brigada._ La mandó el General Coronel José María Pérez.

Estado Mayor._ Jefe de E.M., Mayor de E.M.E. Mauricio Beltrán; capitanes primeros: de Ingenieros Pedro J. de la Cerda y de Artillería José María Servín; tenientes de Artillería Albino Villegas y de E.M.E. Pedro M. Linares.

Su fuerza se compuso del 1er Batallón de Ifantería, una batería de batalla que dará el 3ro del arma de los batallones 4to 13 de Infantería.

2da Brigada._ La mandó el general coronel José B. Cueto.

Estado Mayor.- Jefe del E.M. de E.M.E. Enrique Torrellas; capitán 1ro de Artilleríaí, Raymundo Pérez; Capitanes 2dos de Artillería David de la Fuente y Alfredo Gómez y teniente de E.M.E. Luis Romero.

Su fuerza se compuso del 16 Batallón, una batería de batalla quedará el 3ro del arma de los Batallones 21 y 25.

Artillería de Cuerpo del Ejército._ La mandó el Teniente Coronel de Artillería Ricardo Rojas y se compuso de seis baterías de batalla, de las cuales cuatro dio el 2do Batallón y dos el 3ro del arma y de un Batallón de Artillería de montaña formado con el 4to de Artilleros tomados con su material correspondiente.

División de Caballería. La mandó el General de Brigada Manuel F. Loera.

Estado Mayor._ Jefe del E.M Teniente Coronel de Artillería Adolfo Berri; Mayor de igual arma Ricardo trujillo; Capitanes primeros de Artillería Joaquín Orihuela y Eduardo Paredes; Tenientes de Ingenieros Ramón Gutiérrez, Gonzalo E. Muñoz y Alférez Gabriel Cuevas.

1ra Brigada._ La mandó el Gral. coronel Luis G. Del Valle.

Estado Mayor.- Jefe de E.M. mayor de E.M.E. José Reyes; capitanes segundos de Ingenieros Carlos Kurzyn, de Artillería Antonio G. Olea; tenientes de Ingenieros, Alberto Herrero, y de caballería Agustín Toledo.- La fuerza se compuso del 7mo y 10mo Regimientos.

2da Brigada.- La mandó el General Coronel Eugenio Rascón.

Estado Mayor._ Jefe de E.M. Mayor de Artillería Rafael Dávila; Capitanes segundos: de ingenieros Carlos casillas de Artillería Arturo Carral, de caballería Antonio Herrerías y Teniente Carlos
Castilla. Su Fuerza se compuso del 2do y 9no Regimientos.

Nota publicada en El Siglo Diez y Nueve el 3 de abril de 1895.