Porque combatir la corrupción en México puede estar en la lista de pendientes. La presidenta del Comité de Participación Ciudadana (CPC) Jacqueline Peschard, expresó que, a tres meses de la creación de este organismo del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), no cuentan con presupuesto para operar e incluso, tampoco con oficinas para poder reunirse. 

El CPC es el encargado de vincular a los ciudadanos con el SNA, desafortunadamente pareciera  que sólo juegan un papel de difusión de las actividades gubernamentales, más no fungen como críticos y denunciantes del gobierno.

Fue en la presentación del reporte Descifrando la corrupción  de la organización Ethosque la presidenta del comité realizó estas declaraciones, además agregó que es gracias a los grupos de la sociedad civil, entre ellas Ethos y Transparencia Mexicana, que han logrado operar.

En la misma presentación los autores señalaron que México destina 7 mil 382 millones de pesos al combate a ese flagelo, pero falta vigilar que haya una correcta asignación de los recursos. (Vía: El Universal)

¿Será que una nueva tarea para el comité investigar cómo fueron repartidos esos 7 mil y pico millones de pesos?

Liliana Alvarado, una de las integrantes de Ethos, señaló que existen dificultades para la asignación de recursos para la secretaría ejecutiva del SNA. Además puso sobre la mesa la importancia de que organizaciones la sociedad civil, nada más y nada menos, observen las investigaciones y sanciones de los organismos institucionales encargados de combatir la corrupción, en este caso el SNA.

Por su parte, Francisco Javier Acuña, presidente del SNA, reconoció que hay lineamientos y trabas para concretar la entrega de estos fondos, pero su asignación no está en peligro. Puso a disposición del CPC las instalaciones del Inai para que puedan realizar sus reuniones. (Vía: La Jornada)

Ah y por cierto, el Sistema Nacional Anticorrupción sigue sin fiscal.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *