bille-shell
bille-shell

La Suprema Corte británica se encuentra deliberando si abre un caso en contra de la compañía Shell luego de que cientos de pescadores de Ogale, Nigeria, denunciaran que sus comunidades estaban siendo devastadas por el derramamiento de petróleo en la zona. Un programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) describió a la región de Ogale como una de las zonas donde debe hacerse un ejercicio de limpieza, el más intensivo que se haya hecho en años. (Vía: Independent)

Por otro lado, los pescadores de Bille, también en Nigeria, se enfrentan al mismo problema y señalan a Shell Development Company of Nigeria (SPDC) como responsable.

shell-ogale-bille

Ante la situación, el Ministro de Justicia se encuentra revisando el caso y deberá dar su veredicto el siguiente jueves. Y aunque el daño ambiental nadie lo puede negar, los abogados de la compañía Shell argumentan que ellos no pueden hacerse responsables por el impacto de los sabotajes que las tuberías sufren, ni de las actividades ilegales de refinería en la zona de grupos militares y del gobierno nigeriano que se encuentran en disputa.

Asimismo, Shell argumenta que si el problema “es originado en Nigeria”, este debe solucionarse con la corte nigeriana, no con la británica como se pretende, esto debido a que los pescadores consideran que el “último recurso de la gente de Ogale es la Corte Británica.” (Vía: Independent)

shell-nigeria

Daniel Leader, abogado y socio del grupo internacional Leigh Day, señala que:

“El derrame de petróleo de las tuberías de Shell ha amenazado la vida de miles en Ogale y Bille.”

Y añadió: “Es claro que Royal Dutch Shell es el último responsable por no haber podido asegurar que la subsidiaria nigeriana operara sin causar devastación ambiental (…) es tiempo de que Shell limpie lo que ha hecho en Nigeria. En este momento, las comunidades no tienen opción -deben llevarlos a la corte y hacerlos responsables de lo sucedido.” (Vía: Independent)

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *