Ñuqanchik es el nombre que le han dado al primer noticiero en lengua quechua que Perú lanzó esta semana, significa “todos nosostros” y está dedicado a los 4 millones de hablantes que existen.

La co-presentadora del noticiero, Marisol Mena, lo considera un “logro histórico” que termina, de manera simbólica, con años de marginalización, y señaló que “por mucho tiempo hemos peleado para ver cumplida esta iniciativa, y hoy estamos transmitiendo información para nuestros hermanos y hermanas quechua”. (Vía: The Guardian)

Y es que cerca del 13% de los peruanos habla fluidamente la lengua quechua, pero su uso decayó en las últimas décadas debido a que, por miedo al rechazo, muchos padres dejaron de enseñarlo a sus hijos. En 1975, por ejemplo, quechua era sinónimo de rechazo:

“Los hablantes de quechua muchas veces aseguraban desconocer la lengua para ser aceptados”, expresó Hugo Coya, director del instituto de radio y televisión de Perú. (Vía: The Guardian)

quechua-hablantes

En Perú existen 4 millones de hablantes del quechua y 10 millones lo entienden, pero también es hablado en Ecuador, Bolivia, Colombia, Argentina y Chile por 8 millones de personas, cifra que lo posiciona como el idioma indígena más hablado en toda América.

Sin embargo, el conteo de hablantes no toma en cuenta a todos aquellos que no tienen acceso al sistema de salud peruano; se calcula que el 60% de ellos lo hablan también.

Para el primer ministro, Fernando Zavala, Ñuqanchik es un primer intento por reducir la brecha económica y cultural que existe entre los hablantes de español y los hablantes del quechua, así lo declaró durante la primera emisión del noticiero.

quechua-espanol

“Creemos que esto transformará la relación entre el gobierno, el Estado y aquellos que hablan otra lengua que no sea español”, ahondó.

Por su parte, el viceministro de asuntos culturales, Alfredo Luna, expresó que, “Los conflictos nacen cuando no hay diálogo; cuando nos entendemos unos a otros, se resuelven todos los malentendidos”. (Vía: The Guardian)

Se espera que próximamente se lance también un noticiero en lengua aymara, ya que estas solo son 2 de las 47 lenguas indígenas que se hablan en Perú.